Enlaces accesibilidad

Aumenta la tensión entre Ucrania y Rusia, que despliega nuevos sistemas antimisiles en Crimea

  • Un regimiento ruso de Crimea gestiona ya los misiles S-400 Triumph
  • Su despliegue estaba ya previsto, pero se ha concretado en plena escalada
  • El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, no descarta la ruptura de relaciones

Por
Un soldado ucraniano hace guardia en un puesto cerca de Donetsk
Un soldado ucraniano hace guardia en un puesto cerca de Donetsk.

La tensión entre Ucrania y Rusia sigue aumentando en la frontera de Crimea, después de que este viernes el Gobierno de Moscú haya anunciado el despliegue de sistemas de defensa antiaérea y antimisiles en la región, en respuesta a la movilización de tropas iniciada por Kiev.

El Ejército ruso ha confirmado a través de un comunicado difundido por las agencias del país que un regimiento con base en Crimea "ha recibido el sistema de defensa S-400 Triumph", un despliegue que estaba previsto, pero que coincide con las escalda de acusaciones entre ambos países.

Este miércoles, el servicio de inteligencia ruso acusó a Ucrania de intentar infiltrarse hasta en dos ocasiones en la península de Crimea, un movimiento desmentido por las autoridades ucranianas, que han respondido reforzando sus tropas y colocándolas en “alerta máxima”.

La escalada de tensión es una de las más graves de los últimos meses, tras una relativa calma entre los Gobiernos de Kiev y Moscú desde que se cerraron los acuerdos de Minsk para frenar los enfrentamientos iniciados en 2014 con la caída del expresidente ucraniano Viktor Yanukovich y la anexión de Crimea por parte de Rusia, que derivó a un conflicto armado con los separatistas prorrusos en el este de Ucrania.

El primer ministro ruso no descarta romper relaciones diplomáticas

Tras los intercambios de reproches y acusaciones de este jueves, el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, ha ahondado en la herida este viernes al asegurar que el Kremlin podría plantearse romper relaciones diplomáticas con Ucrania si no le quedara otra opción.

"Sabe usted, en la historia ha habido de todo. Le recuerdo los conocidos acontecimientos con los que se rompieron las relaciones con Georgia", ha comentado Medvédev en respuesta a una pregunta en Sochi, donde asiste a la reunión de jefes de Gobierno de la Unión Económica Eurasiática.

El jefe del Gobierno ruso ha señalado que no le gustaría que eso mismo ocurriera con Ucrania, pero ha matizado que "si no hay otra opción de influir en la situación, el presidente [de Rusia, Vladímir Putin] podría adoptar esa decisión".

"La decisión final, desde luego, corresponde al presidente del país, que es el responsable de la política exterior del Estado", ha subrayado Medvédev, que, en cualquier caso, ha tachado de "crimen contra el Estado y el pueblo rusos" la campaña de atentados terroristas que, según Moscú, los servicios de inteligencia ucranianos planeaban realizar en la península de Crimea.