El PSOE responde a las presiones para que se abstenga con una petición para investigar al PP por corrupción
- Critica a Rivera por pedir la comisión y negociar investir a Rajoy
- Cree que la creación de la comisión debe depender del Congreso
El PSOE ha respondido este viernes a la presión para que se abstenga para facilitar la investidura de Mariano Rajoy con una solicitud para crear en el Congreso una comisión de investigación sobre la presunta financiación ilegal y las tramas de corrupción del PP, lo que incluye la comparecencia del presidente del Gobierno en funciones, el expresidente de los 'populares', José María Aznar, la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, y el extesorero Luis Bárcenas, entre otros.
La propuesta socialista coincide con una de las seis condiciones planteadas por Ciudadanos para apoyar la investidura del candidato del PP, pero el portavoz del grupo socialista, Antonio Hernando, ha puesto diferencias.
A su juicio, una comisión de investigación como la que propone "no puede depender del sí de Rajoy" a Albert Rivera, sino de "la voluntad del Congreso". Y segundo: los socialistas, al contrario que el líder de Ciudadanos, "con una mano no van a presentar una comisión de investigación para dilucidar las responsabilidades políticas de Rajoy y con la otra, a facilitar su presidencia".
"Esta comisión no puede depender del sí de Rajoy a Rivera, sino que tiene que depender de la voluntad del Congreso, y hay una voluntad mayoritaria para investigar las responsabilidades políticas de las tramas de corrupción del PP y de su presunta financiación irregular", ha sostenido Hernando en una rueda de prensa en la Cámara Baja.
Críticas a Ciudadanos
El portavoz socialista ha criticado a Ciudadanos por poner la investigación parlamentaria de la financiación del PP como requisito para negociar con Rajoy cuando esta iniciativa podría prosperar sin el apoyo de los 'populares'.
Según Hernando, el PSOE, al contrario que C's, "con una mano no va a presentar una comisión de investigación para dilucidar las responsabilidades políticas de Rajoy y con la otra a facilitar su presidencia".
"Queremos y vamos a ser coherentes", ha subrayado el portavoz parlamentario, quien se ha mostrado convencido de que la iniciativa contará con el apoyo de C's y también de otros partidos.
Espera que se constituya de manera inmediata
La pretensión del PSOE es que la comisión se constituya de manera inmediata, una vez que el pleno del Congreso la apruebe, y que tenga un periodo de trabajo prorrogable de seis meses.
Además de Rajoy y Aznar, los socialistas quieren que en la comisión comparezcan la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, así como una veintena de dirigentes y excargos del partido, buena parte de los cuales se han visto salpicados por algunos de las tramas de corrupción de más relevancia, en especial en Madrid y en la Comunidad Valenciana, como la Gürtel o la Púnica.
Entre ellos, Luis Bárcenas, Francisco Granados, Ignacio González, Jaume Matas, Ricardo Costa, Carlos Fabra, Juan Cotino, Alberto López Viejo, Jesús Sepúlveda, Alfonso Rus, Joaquín Ripoll y la actual tesorera del PP Carmen Navarro.
El PSOE también quiere que desfile por la comisión Rita Barberá, Ana Mato y los exsecretarios generales del PP Ángel Acebes, Javier Arenas y Francisco Álvarez-Cascos.
Todos estas personas pueden resultar, en opinión de los socialistas, "políticamente responsables de las prácticas" en las que indagaría la comisión parlamentaria.
El PSOE pretende que la comisión pueda recabar de los tribunales que están investigando estos casos de presunta corrupción todos los documentos que no estén bajo secreto. También solicitarían al PP facilitar toda la documentación necesaria para poder dilucidar las posibles responsabilidades políticas.
Pendiente de la calificación de la Mesa del Congreso
Para que la comisión se pueda poner en marcha, es preciso primero que la petición sea calificada por la Mesa del Congreso, que aún no ha dado curso a ninguna de las iniciativas parlamentarias presentadas por los grupos políticos.
Luego, la Junta de Portavoces, a instancias del PSOE, la tendría que incluir en el orden del día del pleno, si bien aún no hay previsión de cuándo podría celebrarse la primera sesión ordinaria en septiembre.
Hernando ha explicado que la intención de su grupo es que pueda debatirse cuanto antes.