Catorce incendios continúan pendientes de extinción en Galicia
- Preocupa la cercanía de las llamas a las zonas habitadas
- Han ardido más de 6.500 hectáreas por una oleada de incendios provocados
- Un hombre y una mujer están detenidos acusados de provocar varios fuegos
Catorce incendios forestales continúan pendientes de extinción -con dos activos, uno estabilizado y once controlados- en la comunidad autónoma gallega, donde han sido apagados dos focos en las últimas horas, informa la Consellería del Medio Rural.
Uno de los fuegos que permanece activo se ha registrado esta tarde en Baralla (Lugo), en la parroquia de Neira de Rei, donde los brigadistas trabajan para apagar las llamas que afectan a más de veinte hectáreas. El otro incendio activo, declarado a última hora de la tarde, está en Cualedro (Ourense), en la parroquia de San Millao, y ya supera las veinte hectáreas.
Está estabilizado el incendio de Porto do Son (A Coruña) que afecta a mil hectáreas entre Xuño y Caamaño, además del de Baroña ya extinguido, que arden desde el pasado miércoles, cuando se decretó una situación de riesgo para la población ya desactivada.
Ya están controlados los focos de Laza (Ourense), en Toro; Avión (Ourense), en Nieva; Arbo (Pontevedra), en Mourentán; Crecente (Pontevedra), en Albeos; Santiago de Compostela, en Fecha; Cotobade (Pontevedra), en Carballedo; Cerdedo (Pontevedra), en Quireza; Catoira (Pontevedra), en Dimo; y dos en Soutomaior (Pontevedra), en Arcade y Soutomaior.
Entre estos once incendios controlados suman 3.831 que arden en Galicia, donde ya se han desactivado todas las situaciones dos, de riesgo real para la población. Han sido extinguidos los incendios de Narón (A Coruña), en Val, que afectó a 41,37 hectáreas; y el de Caldas de Reis (Pontevedra), en Saiar, que acabó con los árboles de trescientas hectáreas
Más de 6.500 hectáreas quemadas
El jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha vinculado la alta cifra de incendios de los últimos días, que han quemado más de 6.500 hectáreas, a la elevada actividad incendiaria y a las complicadas situaciones climatológicas.
A primera hora de la mañana de ayer, una mujer fue detenida como presunta autora de 15 incendios justo cuando trataba de prender otros siete focos en Cerceda (A Coruña). Este sábado se ha decretado contra ella prisión provisional sin fianza.
Además, la Guardia Civil ha detenido en el municipio coruñés de Vimianzo a un hombre que presuntamente causó un incendio que calcinó cien hectáreas. Los agentes practicaron la detención ayer por la tarde en Ponte do Porto y le imputan el presunto delito de incendio forestal, informó el instituto armado en un comunicado. Este sábado ha quedado en libertad con obligación de comparecer quincenalmente en el juzgado.
Los investigadores sospechan que prendió el fuego a las once de la noche del pasado miércoles, que afectó a unas cien hectáreas y provocó la evacuación de varias viviendas en la zona de Cures. El detenido pasará a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Corcubión este sábado.
La Guardia Civil señala que desde que arrancó la ola de incendios de esta última semana mantiene abiertas diferentes investigaciones para intentar dar con los autores de los fuegos
El calor y el viento complican la extinción
La climatología de los últimos días no ha ayudado tampoco a luchar contra las llamas debido a las altas temperaturas y a las fuertes ráfagas de viento alguna jornada.
Los equipos de extinción y los propios vecinos, cuya colaboración ha sido crucial en muchos casos, han librado una batalla encarnizada contra las llamas.
El humo, visible aún en el ambiente a última hora de ayer, ha cubierto numerosos núcleos de población alcanzando a grandes ciudades como Vigo o Santiago de Compostela por la proximidad de los incendios.
Numerosas viviendas en núcleos rurales han tenido que ser desalojadas por las llamas en los últimos días y el humo también ha obligado a evacuar un cámping en la parroquia de Oleiros, en Ribeira (A Coruña).