Miles de venezolanos entran a Colombia tras la reapertura de la frontera común
- El presidente Maduro cerró el paso fronterizo hace casi un año
- Se han formado colas para cruzar a Cúcuta para comprar alimentos y medicinas
La frontera de Colombia y Venezuela, que permanecía cerrada desde hace casi un año, ha sido reabierta este sábado al paso peatonal y miles de venezolanos han cruzado a la ciudad de Cúcuta para comprar alimentos y medicinas.
Horas antes de la apertura, que se produjo a las 05.00 hora colombiana (10.00 GMT) tal y como estaba previsto, miles de personas se reunieron en el lado venezolano del Puente Internacional Simón Bolívar, que une la localidad colombiana de Cúcuta y la venezolana de San Antonio, según pudo constatar Efe.
El tránsito se hizo con total normalidad pese a que se formaron largas filas ya que algunos de los ciudadanos venezolanos no contaban con la nueva tarjeta migratoria provisional, cuya puesta en funcionamiento fue aprobada por los dos Gobiernos como parte de las nuevas medidas para la reapertura de la frontera.
Venezuela y Colombia comparten una frontera de 2.219 kilómetros por la que circulan de forma ilegal mercancías que, según Venezuela, equivalen al 40% de los productos destinados al mercado a su mercado interno y que se adquieren a bajos precios por las subvenciones estatales.