Los virus relacionados con el VIH surgieron hace 60 millones de años
- Según el estudio de investigadores de la Academia Checa de Ciencias
- Los investigadores han utilizado datos genómicos del lémur volador malayo
- Los linajes más antiguos conocidos databan de entre 3 y 12 millones de años
Los lentivirus, los virus con un periodo de incubación muy largo, que causan una variedad de enfermedades crónicas en los mamíferos que van desde el ejemplo más notorio del VIH/sida en los seres humanos a diversos trastornos neurológicos en los primates, surgieron hace 60 millones de años, según el estudio realizado por un grupo de investigadores de la Academia Checa de Ciencias.
La investigación, liderada por Daniel Elleder, ha arrojado algo de luz a lo poco que se sabía de la historia evolutiva y el origen de este tipo de virus en un estudio publicado en la revista Molecular Biology and Evolution.
Dado que el VIH/sida ha surgido recientemente y hasta ahora ha eludido los esfuerzos para ser erradicado, los investigadores estuvieron buscando huellas dejadas por virus relacionados en otros animales para comprender mejor sus orígenes.
Hasta hace poco, los linajes más antiguos conocidos de lentivirus que se han encontrado (en lémures, conejos y hurones) datan de entre tres y 12 millones de años.
Reconstrucción de los genomas virales
Ahora, el equipo de investigadores liderado por Elleder han utilizado datos genómicos del exótico lémur volador malayo, conocido como colugo ('Galeopterus variegatus') y hallaron el lentivirus más antiguo jamás identificado, que puede datar de hace 60 millones de años.
Los científicos secuenciaron tres muestras de ADN genómico del colugo que contienen restos de lentivirus y reconstruyeron y analizaron los genomas virales.
"Esperamos que nuestros hallazgos permitan a los virólogos comprender mejor cómo evolucionaron los lentivirus y cómo sus anfitriones desarrollaron defensas contra ellos", apunta Elleder.
Los investigadores quieren desarrollar estudios futuros trasladando más atrás la línea del tiempo con el análisis de un amplio espectro de animales y con la esperanza de identificar más piezas del rompecabezas de la evolución de los lentivirus.