Los 'peshmerga' avanzan hacia Mosul, la ciudad iraquí más importante en manos del Estado Islámico
- Las fuerzas kurdas avanzan desde el sureste y el Ejército por el norte
- Mosul es la "capital" de facto del califato en Irak
Los yihadistas del Estado Islámico (EI) están acosados por tierra y aire y pierden terreno tanto en Siria como Irak. Tras perder la localidad siria de Mambij, un importante nudo de comunicaciones, ahora están a la defensiva en Mosul, la ciudad más importante que controlan en territorio iraquí.
Los peshmerga, los combatientes kurdos, avanzan desde este pasado domingo hacia la ciudad apoyados por ataques aéreos de la coalición internacional liderada por Estados Unidos. Los yihadistas responden con artillería y han hecho estallar al menos dos coches bomba.
El objetivo de esta operación es tomar Gwer, una localidad 40 kilómetros al sureste de Mosul. La reparación allí de un puente sobre un afluente del Tigris permitiría a los peshmerga abrir un nuevo frente alrededor de la ciudad, según ha explicado a Reuters un comandante kurdo.
Docenas de civiles están huyendo en dirección a las líneas kurdas, según Reuters.
Al mismo tiempo, el Ejército regular iraquí intenta acercarse a Mosul desde el sur. En julio capturó el aeródromo de Qayyara, situado a 60 kilómetros.
El representante de Estados Unidos en la coalición internacional, Brett McGurk, dijo el jueves que la ofensiva se acerca a su "fase final".
Mosul, capital del "califato" en Irak
Mosul, 400 kilómetros al norte de Bagdad, calló en manos del EI en 2014. Desde su Gran Mezquita el líder del grupo, Abu Bakr Al Bagdadi, proclamó el "califato".
Se trata de la mayor concentración urbana en manos de los yihadistas, con una población antes de la guerra de casi 2 millones. Su caída sería una derrota del EI en Irak, según ha declarado el primer ministro, Haider al Abadi.