Algunos miembros de la Fed de EE.UU. creen que las condiciones económicas "pronto justificarán" una subida de tipos
- Se mantienen entre el 0,25% y el 0,50% desde el pasado mes de diciembre
- Las actas de la reunión de julio señalan menores riesgos económicos
- La Reserva Federal celebrará su próxima reunión los días 20 y 21 de septiembre
Algunos miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) consideraron durante su última reunión de política monetaria que las condiciones económicas "pronto justificarán" una subida de los tipos de interés, que se mantienen en un rango objetivo de entre el 0,25% y el 0,50% desde el pasado mes de diciembre.
Así se desprende de las actas de la reunión celebrada los pasados días 26 y 27 de julio en la que el organismo apreció menores riesgos para las expectativas económicas, pero no logró ponerse de acuerdo sobre cuándo sería apropiado endurecer su política monetaria.
"Los miembros acordaron en general que antes de tomar otro paso para retirar la política acomodaticia sería prudente acumular más datos para evaluar el ritmo de la actividad económica y del mercado laboral", señala el resumen de la reunión.
Sin embargo, varios de los participantes en la reunión también aseguraron que la Fed dispone de "tiempo de sobra" para reaccionar si la tasa de inflación aumenta más rápido de lo previsto, por lo que prefieren aplazar una subida de tipos hasta asegurarse de que se acerca hacia el objetivo del 2%.
Al término de su primera reunión tras la victoria del Brexit en el referéndum del 23 de junio sobre la permanencia del Reino Unido en la UE, el órgano responsable de la política monetaria estadounidense destacó en su comunicado la fortaleza del mercado laboral, que generó 287.000 nuevos empleos en junio, así como la recuperación "a un ritmo moderado" de la economía y señaló que "los riesgos a corto plazo para las perspectivas económicas habían disminuido".
La decisión de julio no fue adoptada por unanimidad
Si en su reunión de junio el banco central estadounidense había expresado su preocupación por el impacto del referéndum en Reino Unido, un mes después la institución observó un panorama mucho más despejado y se mostró confiada en que las condiciones económicas evolucionarán de manera que justificarán subidas graduales de los tipos de interés.
De hecho, mientras en su anterior reunión el FOMC decidió por unanimidad mantener los tipos de interés, en el encuentro de julio la decisión fue adoptada por mayoría de nueve miembros contra uno, ya que la gobernadora Esther L. George votó a favor de subir los tipos un cuarto de punto, hasta un rango objetivo de entre el 0,50% y el 0,75%, alegando la flexibilización de las condiciones financieras tras el Brexit, el retorno a la senda del crecimiento económico, la solidez del mercado laboral y la inflación avanzando hacia el 2%.
En el primer trimestre de 2016, la economía estadounidense experimentó un crecimiento en tasa interanual del 1,1%, tres décimas por debajo del 1,4% observado en el último trimestre del año pasado. Además, se crearon 255.000 nuevos puestos de trabajo no agrícola durante el pasado mes de julio, una cifra que superó ampliamente las expectativas del mercado, que esperaba unos 190.000 nuevos empleos, mientras la tasa de paro se mantuvo estable en el 4,9%.
La próxima reunión de política monetaria de la Reserva Federal tandrá lugar los días 20 y 21 de septiembre.