Caen las peticiones de subsidio por desempleo en Reino Unido en julio, el mes posterior al triunfo del 'Brexit'
- La tasa de paro se situó en el 4,9% en el segundo trimestre, mínimos de 2005
- Entre abril y junio el empleo registró un nuevo récord histórico en el país
El número de personas que solicitaron un subsidio de desempleo en Reino Unido cayó en julio, el mes posterior al triunfo del Brexit. Según los datos de la Oficina Nacional de Estadística (ONS, por sus siglas en inglés), las solicitudes se redujeron en 8.600 en el mes, hasta las 763.000, lo que supone el primer descenso registrado desde febrero.
Las cifras publicadas este miércoles son la primera medición oficial del mercado laboral británico desde el referéndum del pasado día 23 de junio. Los economistas, que esperaban que el número de solicitudes aumentaran en 9.500 debido a la incertidumbre provocada por la decisión de los votantes británicos de abandonar la Unión Europea, piden prudencia.
En declaraciones a The Guardian, Howard Archer economista del IHS Global Insight, ha subrayado que "es demasiado pronto para sacar conclusiones en firme de este dato" y ha señalado que la menor actividad económica y la mayor incertidumbre tendrán su efecto negativo en el mercado de trabajo durante los próximos meses.
"Los datos del mercado de trabajo de julio sugieren que la recuperación económica se está desacelerando, pero no hay signos de que vaya a ocurrir una recesión profunda", ha asegurado por su parte Samuel Tombs, economista de Pantheon Macroeconomics, a la agencia Reuters.
Tanto el Ministerio de Finanzas británico como el Banco de Inglaterra esperan que el desempleo se eleve en los próximos años tras el triunfo del Brexit. Para mitigar el impacto negativo en la economía del país, el organismo supervisor bajó los tipos de interés al 0,25% el pasado 4 de agosto y aumentó su programa de compra de activos.
La tasa de paro, en mínimos de 2005
Además, la oficina estadística británica ha publicado este miércoles los datos correspondientes al segundo trimestre del año, cuando la tasa de paro de Reino Unido bajó hasta el 4,9%, la más baja desde septiembre de 2005, y la de empleo alcanzó el 74,5%, su nivel más alto desde que comenzó la serie histórica en 1971.
Según la ONS, en el segundo trimestre el paro descendió en Reino Unido 52.000 personas respecto al primer trimestre, hasta situar el número total de desempleados en 1,64 millones. Esta cifra, que comprende tanto a los parados que se benefician del subsidio de desempleo como a los que no, es la más baja de los últimos ocho años.
Además, la tasa de empleo alcanzó un récord, al situarse en el 74,5%, con 31,75 millones de personas trabajando, 172.000 más que las registradas durante el trimestre previo. Del total de ocupados, el número de trabajadores a jornada completa ascendió hasta 23,22 millones (algo más del 73% del total), mientras que el número de trabajadores a tiempo parcial creció hasta 8,53 millones.
"El mercado laboral continuó con una tendencia sólida en el segundo trimestre de 2016, con un nuevo récord en su tasa de empleo", ha subrayado David Freeman (ONS).
Asimismo, la tasa de inactividad de Reino Unido se situó en el 21,6%, el nivel más bajo desde el comienzo de la serie histórica: el número de personas consideradas económicamente inactivas ha caído en 58.000, hasta situarse en 8,8 millones en ese trimestre, la cifra más baja en 13 años.
Por su parte, los ingresos semanales medios de los empleados en Reino Unido aumentaron un 2,4% en términos nominales, incluyendo el cobro de bonus, mientras que sin tener en cuenta el pago de esta retribución variable se incrementaron un 2,3% con respecto al mismo periodo del año anterior.