Rajoy negociará con C's y pide una reunión a Sánchez para hablar sobre la posible fecha de la investidura
- El Comité Ejecutivo Nacional del PP autoriza a Rajoy a negociar con Rivera
- El líder 'popular' señala que no se ha hablado de las seis condiciones de C's
- "C's ha dado un paso. El PSOE, ninguno. Sin él, no es posible", dice Rajoy
- El presidente habla de "avisos" desde el exterior para acabar con la "interinidad"
- Ciudadanos advierte a Rajoy de que no negociará si no acepta sus condiciones
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, negociará con Ciudadanos el posible 'sí' de la formación de Albert Rivera a su investidura, tras obtener la autorización del PP en el Comité Ejecutivo Nacional; y pedirá una reunión con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para hablar sobre la posible fecha de la investidura.
"Ciudadanos ha dado un paso; el PSOE, ninguno. Y sin ese paso no es posible arrancar la investidura", ha dicho Rajoy, en una conferencia de prensa en la que ha querido trasladar toda la presión a los socialistas, que se mantienen en el 'no' y exigen que se ponga día y hora a la investidura "esta misma semana".
De este modo, Rajoy ha dicho que espera poder hablar con Sánchez para saber si quiere "una repetición de elecciones" y con el fin de conocer su "criterio sobre cual es la fecha que considera mejor para la investidura". Aunque, ha puntualizado Rajoy, lo importante no es la fecha de la posible investidura, sino la de la formación del Gobierno.
El PP dice 'sí' a negociar con C's pero no habla de las condiciones
De esta forma, el PP negociará a partir de ahora el voto positivo de los 32 diputados de Ciudadanos en la posible investidura de Rajoy, quien ha avanzado que en el Comité Ejecutivo de este miércoles no se ha hablado de las seis condiciones que le impuso Ciudadanos- relacionadas con la lucha contra la corrupción y la regeneración democrática- sino que simplemente se ha decidido abrir la negociación con el partido naranja.
"No se ha hablado ni una palabra de eso", ha contestado Rajoy, preguntado por los puntos básicos para Ciudadanos para darles el 'sí', entre los que estaba también poner fecha a la investidura. "Se aceptarán o no", ha dicho sobre el acatamiento de los puntos que exige C's.
Entre las condiciones 'sine qua non' de Ciudadanos figura que ningún cargo público imputado ocupe puestos en el Ejecutivo o en el Parlamento, así como una nueva Ley Electoral que atribuya escaños de modo más proporcional y acabar con los indultos por corrupción política.
Rajoy ha insistido en que hará "todo lo que pueda" para formar gobierno, pero ha advertido de que "la responsabilidad no la tiene solo el PP" y ha reiterado varias veces que la investidura no será posible si el PSOE no cambia su voto.
El 'popular' ha señalado que se reunirá con Rivera y que lo "razonable" es empezar a negociar lo que Ciudadanos propone. Ve posible el entendimiento en lo que considera "urgente": presupuestos, techo de gasto, estabilidad y deuda pública.
El líder del PP ha recordado que, si logra el sí de Ciudadanos y el de Coalición Canaria, con quien también mantiene contactos, tendría 170 votos pero necesitaría aún al menos once abstenciones, volviendo a poner la pelota en el tejado de Ferraz.
"La situacion de interinidad no puede continuar"
"La situación de interinidad no puede continuar durante mucho tiempo porque es mala para España y ya son muchos los avisos que desde fuera se están haciendo para que se forme gobierno", ha afirmado el líder 'popular'.
"Después de la II Guerra Mundial no ha habido ningún país en el que se hayan repetido las elecciones porque los partidos no se han puesto de acuerdo", ha aseverado Rajoy, para quien es un "disparate" prolongar la situación.
Ha añadido que tanto él como su partido estarán "a la altura de la responsabilidad", la misma que espera "de todos los partidos".