Pedro Sánchez reitera su 'no' a Rajoy y le exige que ponga fecha a la investidura "antes de que acabe la semana"
- Critica que el líder popular "quiere gobernar sin oposición"
- "Rajoy exige la sumisión de los grupos para continuar siendo presidente"
- "No vamos a apoyar aquello que queremos cambiar", insiste el socialista
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha reiterado su negativa a apoyar la investidura del candidato popular a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, y le ha instado a que ponga fecha a la investidura antes de que acabe la semana. "Exigimos a Rajoy que fije la fecha y la hora de investidura", ha manifestado el socialista, porque "ni él ni nadie tiene derecho a mantener cautivas durante tanto tiempo a las instituciones, ni a la democracia".
En caso de que Rajoy no ponga fecha, los socialistas presentarán este viernes una iniciativa parlamentaria, similar a la que el PP planteó en febrero, en la que solicitarán a la actual presidenta del Congreso, Ana Pastor, que convoque a Rajoy para fijar el plazo.
Sánchez ha destacado en rueda de prensa que, en diciembre, el actual presidente del Gobierno en funciones "renunció a su obligación moral de presentarse a una investidura" y ahora hay una "indefinición en cuanto a fijar fecha y aclarar si se va a presentar a la misma".
Respecto a la rueda de prensa ofrecida por Mariano Rajoy momentos antes, el socialista la ha calificado como "impropia de un candidato a la presidencia del Gobierno y una tomadura de pelo a españoles y españolas". Sobre esta comparecencia, Sánchez ha dicho que "no ha aclarado ni concretado nada: ni la fecha de investidura, ni si se va a presentar, ni si acepta las condiciones de Ciudadanos, ni con qué programa de gobierno tiene pensado lograr mayoría parlamentaria".
"Gobernar sin oposición"
Sánchez ha criticado que Rajoy "quiere gobernar sin oposición", y que su intención es que "los socialistas le apoyen la investidura, los presupuestos y la gobernabilidad", al mismo tiempo que ha insistido en que su partido "no se abstendrá ante la corrupción, la desigualdad y a la precariedad".
"A Rajoy le falta diálogo y le sobran casos de corrupción", ha asegurado el líder socialista, quien ha criticado que el presidente del Gobierno en funciones "exija la sumisión de todos los grupos a su propuesta para continuar siendo presidente del Gobierno".
El candidato del PSOE ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa en el Congreso tras la reunión de su Ejecutiva y la dirección del grupo parlamentario para preparar su discurso del debate de investidura de Mariano Rajoy.
Abierto a una reunión con Rajoy
Con todo, Sánchez se ha mostrado dispuesto a reunirse con el candidato si éste se lo solicita, pero ha dejado claro que el Partido Socialista no se moverá del "no" a Rajoy en el posible debate de investidura, pues hay dos razones que le mueven: convicción ideológica y una cuestión ética, "ya que el PP debe asumir sus responsabilidades por los casos de corrupción con los que está relacionado".