Enlaces accesibilidad

'Peter y el dragón': Disney moderniza su archivo

  • Se estrena la nueve versión de Pedro y el Dragón Elliot
  • Protagonizada por Bryce Dallas Howard y Robert Redford

Por
Tráiler de 'Pete y el Dragón'

Pedro y el dragón Elliot (1977) es una de las pocas películas Disney cuyos derechos estaban disponibles para televisión durante muchos años y, por tanto, aunque no sea de las mejores, es bien conocida. El estudio, en su eterno retorno para exprimir clásicos propios y ajenos, estrena una nueva versión que actualiza la historia hasta transformarla. Con el título, en España, de Peter y el dragón, se estrena en las salas el 19 de agosto.

Peter y el dragón apenas mantiene del original el nombre de los protagonistas y su amistad. En un arranque más oscuro, el niño Peter (Oakes Fegley) sufre un accidente de tráfico en el que sus padres fallecen y se pierde en un bosque profundo donde encuentra la protección y compañía de un dragón que es capaz de hacerse invisible.

Pasan unos años y la hija de una guarda forestal llamada Grace (Bryce Dallas Howard), descubre a Peter, aparentemente un niño salvaje que vive en el bosque. Ocurre que el padre de Grace (Robert Redford) lleva años asegurando que en su juventud se topó con un dragón aunque nunca le han creído. Mientras los servicios sociales deciden el futuro de Peter, comienza una búsqueda del dragón Elliot.

Bryce Dallas Howard es la guarda forestal del bosque en el que habita el dragón.

Bryce Dallas Howard es la guarda forestal del bosque en el que habita el dragón. noticias

¿Es algo nuevo? En absoluto. Sobre la masa ligera del precedente Disney ha ido añadiendo ingredientes de muchos clásicos impregnando además un tono juvenil ochentero.

Pasemos lista: en la nueva Peter y el Dragón hay mucho Spielberg en la estética genral, con el obvio referente de E.T. Pero también se aprovecha la ocasión para enlazar con clásicos Disney como El libro de la selva y su esencia del ‘buen salvaje’ e incluso Bambi y el temor al hombre que entra en el bosque.

Los mensajes Disney no faltan a la cita: familia, familia, familia y ecologismo. La película coincide con la trama del año: la metafórica amistad niño-criatura que ya vimos en Mi amigo el gigante y que se espera, en tono más adulto, en Un monstruo viene a verme de J.A. Bayona.

Dirige David Lowery (autor del melodrama indie En un lugar sin ley), que continúa con su estética preciosista, pero cuya autoría desaparece por completo bajo el sello Disney, y la película carece de personalidad propia.

Los actores niños Oakes Fegley y Oona Laurence cumplen; Bryce Howard se nota entregada a la causa mientras que Robert Redford parece desubicado entre tanta magia.

Robert Redford interpreta a un hombre cuyas historias sobre dragones nadie cree.

Robert Redford interpreta a un hombre cuyas historias sobre dragones nadie cree. noticias

La película ha sido recibida el fin de semana pasado en EE.UU. como una de las pocas que han cumplido este verano con las exigencias de la taquilla. En cualquier caso, la factoría Disney continúa con sus planes 'renove': Desde que redefinió Alicia en el país de las maravillas con Tim Burton, ha llegado Maléfica, La cenicienta y hace poco El libro de la selva, sin mencionar el ritmo de película por año con el que exprimirá la compra de derechos de Star Wars.

Un truco sencillo para sumar generaciones en taquilla que tendrá su continuidad en los proyectos que vienen: versiones en carne y hueso de La bella y la bestia y Mulan, y una continuación de Mary Poppins.