Trump da un giro a su campaña con nuevos responsables y un acercamiento al voto negro
- Solo un 1 o 2% del voto negro apoya a Trump según las encuestas
- Un directivo del portal conservador Breitbart liderará la campaña republicana
- Especial: Elecciones EE.UU. 2016
El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, ha prometido un "nuevo y mejor futuro" a las comunidades negras de EE.UU. que por décadas han votado de forma masiva por los demócratas. Lo hizo este martes durante un acto celebrado en Milwaukee, Wisconsin, epicentro de las últimas tensiones raciales en el país.
"Se han aprovechado de los afroamericanos. Ha llegado la hora de competir con los demócratas por esos votos y de reconstruir las ciudades de Estados Unidos", ha afirmado el magnate neoyorquino, quien ha asegurado que "el Partido Demócrata ha fallado a las comunidades negras y las ha traicionado".
El millonario convoca al electorado negro sin pudores, a pesar de una polémica campaña en la que la discriminación racial contra cualquier color excepto el blanco ha sido un punto fuerte. Trump es tan impopular entre los ciudadanos afroamericanos (que representan casi el 13 % de la población), que según las encuestas tan solo recogería el voto de un 1% o 2% de ellos.
Trump: "El problema es que no hay suficientes policías"
Para Trump, las principales víctimas del aumento del crimen y la violencia son los afroamericanos de bien que viven en los barrios más empobrecidos: "Por cada manifestante violento, hay centenares de padres, madres y niños en la misma manzana que tan solo quieren dormir a salvo por la noche. Quieren seguridad", dijo y afirmó que son ellos los que pagan las "consecuencias" de las disturbios.
"El problema en nuestros barrios pobres no es que haya demasiados policías, es que no hay suficientes", dijo Trump, al acusar a Clinton y al Gobierno de Barack Obama de "imponer" el relato contrario.
La tensión racial en Milwaukee se disparó como consecuencia de la muerte en la tarde del sábado de un joven de 23 años que trató de huir a pie cuando los agentes detuvieron el automóvil en el que viajaba. Esa muerte antecedió a dos noches de disturbios que dejaron decenas de heridos y detenidos.
"Esos que venden el relato de que los policías son una fuerza racista comparten una responsabilidad directa con lo sucedido en Milwaukee", apuntó Trump, sin citar, en esta ocasión, directamente a Obama y Clinton.
Giro en la campaña electoral
El candidato republicano a la presidencia de EE.UU. ha dado además un nuevo giro a su campaña electoral con la incorporación de nuevos responsables, entre ellos, un directivo del portal de noticias conservador Breibart News que dirigirá el equipo, han informado este miércoles medios locales.
Stephen Bannon, un alto ejecutivo de Breitbart Noticias LLC, se convertirá en presidente ejecutivo de la campaña republicana. Por su parte, Kellyanne Conway, hasta ahora asesora y analista de encuestas de la candidatura de Trump y de su compañero de fórmula, el gobernador Mike Pence, del estado de Indiana, será la jefa de campaña.
Y Paul Manafort, actual presidente de la campaña republicana, permanecerá en el cargo, aunque las nuevas incorporaciones le restarán competencias y responsabilidad en el equipo de Trump, según las fuentes.
Dinero sin justificar desde Ucrania
Manafort tomó las riendas de la campaña apenas dos meses después de que el magnate estadounidense ganara las primarias del estado de Indiana y se convirtiera en el virtual candidato republicano a la presidencia.
Los cambios llegan apenas dos días después de que Manafort fuera acusado por The New York Times de recibir durante 6 años casi 13 millones de dólares (11,5 millones de euros) procedentes de un partido prorruso en Ucrania
El mismo periódico aseguró que entre las transacciones dudosas había un acuerdo por 18 millones de dólares (16 millones de euros) para vender activos de una televisión por cable a un consorcio montado por Manafort y el oligarca ruso Oleg Deripaska, aliado del presidente Vladimir Putin.
Un directivo combativo y una amiga de Ivanka Trump
Aunque Conway ha trabajado en varias primarias, nunca ha sido jefa de una campaña de las presidencia y, según medios estadounidenses, es una persona muy apreciada por Ivanka Trump, una de las hijas del magnate.
Por su parte, Bannon no tiene ninguna experiencia en campañas políticas pero tiene un perfil combativo en el terreno dialéctico similar al de Corey Lewandowski, su exdirector de campaña, que fue despedido el 20 de junio.
Según las fuentes, con los nuevos cambios en el equipo de Trump, que se producen a tres meses de las elecciones, el candidato pretende dar un impulso a su controvertida campaña y recuperarse de la bajada de los índices de popularidad frente a su oponente, la demócrata Hilary Clinton.