El PP busca acordar la fecha de investidura con el PSOE, que se niega a sentarse antes de que Rajoy la fije
- Moncloa y Ferraz confirman la petición de diálogo por parte de Rajoy
- El PSOE no se niega a hablar pero con la fecha de investidura establecida
- C's advierte al PP de que romperán la negociación si no hay fecha hoy
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha subrayado este jueves que su partido busca al menos un "mínimo acuerdo" con el PSOE para decidir la fecha de la investidura, y esa es la razón por la que Mariano Rajoy ha pedido reunirse con Pedro Sánchez.
En declaraciones en el Congreso, Cospedal ha recordado que de la fecha de ese debate depende también la cita de una tercera convocatoria electoral en caso de que, si se mantiene el "bloqueo del PSOE", se celebren finalmente esos comicios.
"Es muy importante que haya un mínimo acuerdo sobre la fecha del debate, sobre todo si el bloqueo del PSOE nos lleva de forma irremediable a unas terceras elecciones", ha dicho Cospedal.
Rajoy ya avanzó este miércoles que quiere reunirse con Sánchez para hablar de una posible fecha para esa hipotética investidura y para conocer si el PSOE "está dipuesto a abstenerse o quiere ir a unas terceras elecciones".
Tras la comparecencia de Rajoy, Sánchez exigió al lider del PP que ponga fecha a la sesión de investidura "esta misma semana" y le acusó de tener "cautiva" a la democracia y a las instituciones.
El PSOE no se niega a dialogar, pero con la fecha ya establecida
El gabinete del presidente del Gobierno en funciones se puso en contacto este miércoles por la tarde con el gabinete del secretario general del PSOE con el objetivo de concertar una reunión entre ambos líderes, según han informado a Europa Press fuentes de Moncloa.
El PP ha precisado que el PSOE ha respondido negativamente a esta petición de diálogo, mientras que desde Ferraz dicen que "no tienen inconveniente" en sentarse con Rajoy pero que "lo lógico" es hacerlo conociendo una fecha de investidura.
Fuentes socialistas han confirmado que el jefe de gabinete de Mariano Rajoy, Jorge Moragas, se puso en contacto con un homólogo de Ferraz para proponerle una entrevista entre el presidente en funciones y el secretario general del PSOE y que desde Ferraz no hubo portazo al diálogo, no sin antes poner fecha de investidura.
En la rueda de prensa posterior al Comité Ejecutivo del PP, Rajoy quiso poner toda la presión en el PSOE y dejar claro que, aunque consiga el 'sí' de Ciudadanos, sin el apoyo vía abstención del PSOE, "no es posible" sacar adelante su investidura.
Por otro lado, el presidente del Gobierno en funciones y el líder de Ciudadanos se reúnen este jueves en el Congreso, en el que será su cuarto encuentro, para tratar de impulsar la negociación para la investidura, pero con el aviso previo de la formación naranja de que el PP debe aceptar sus condiciones para ello.