Enlaces accesibilidad

Rajoy anuncia que está en disposición de ir a la investidura y pide a Sánchez "colaboración" para no ir a las urnas

  • La presidenta del Congreso anunciará este mismo jueves la fecha de investidura
  • El PP acepta las condiciones de Ciudadanos y comenzarán la negociación
  • PP y C's firmarán un pacto anticorrupción este mismo viernes
  • Rajoy se presenta porque ahora no tiene la "certeza de que no va a ser elegido"

Por
Rajoy acepta las seis condiciones anticorrupción impuestas por Rivera para negociar el "sí"

"Estoy en disposición de acudir a la sesión de investidura cuando la presidenta del Congreso lo estime oportuno". Con estas palabras, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha mostrado su intención de ser reelegido presidente, después de alcanzar un acuerdo con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, para firmar el pacto anticorrupción propuesto por la formación naranja como condición necesaria para dar su 'sí' al PP.

Tras alcanzar este acuerdo con Ciudadanos- que supone aceptar las seis condiciones exigidas por Rivera- y pactar el inicio de las negociaciones para este mismo viernes, Rajoy ha comparecido ante la prensa para asegurar que el paso dado ha sido "decisivo" para intentar formar gobierno y no ir a las terceras elecciones.

Para evitar otra cita con las urnas, ha pedido también"colaboración" al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con el que pretende reunirse en los próximos días con el fin de convencerle de que cambie el sentido negativo de su voto o "para que planteé la alternativa que considere oportuna".

Rajoy se muestra dispuesto a acudir a la investidura y pide a Sánchez "colaboración" para no ir a terceras elecciones

El propio PSOE ha dicho este jueves que no tiene inconveniente en reunirse con el PP siempre y cuando haya fecha de investidura. Y la habrá en unas horas.

La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, desvelará el día en el que Rajoy se someterá a la sesión de investidura. Ni Rajoy ni Rivera, que ya había adelantado minutos antes ante la prensa que este jueves se conocería la fecha, han querido desvelar qué día se celebrará el pleno con el que arrancará la legislatura.

PP y C's firmarán el pacto anticorrupción que arrancará la negociación

Los presidentes de PP y C's se han reunido en el que ha sido su cuarto encuentro desde las elecciones generales 26J, con el fin de desbloquear las negociaciones para la formación de Gobierno. Ambos han asegurado que este mismo viernes sus portavoces parlamentarios rubricarán ese pacto anticorrupción que marcará el inicio de las negociaciones, para las que se formarán, cuanto antes, los equipos negociadores.

Rajoy ha señalado que ve "buena disposición" por ambas partes para poder contar con la confianza de los 32 diputados de C's en la investidura, aunque ha insistido en que todavía no tiene los apoyos suficientes para que su votación prospere.

Preguntado sobre por qué ahora está dispuesto a ir a la investidura y no lo estuvo en la pasada legislatura, cuando ahora tampoco tiene garantizados los apoyos, ha respondido que en esa ocasión tenía la "certeza absoluta" de que no iba a ser investido. "Ahora no la tengo", ha añadido.

Mantiene la confianza, por tanto, en que finalmente el PSOE opte por la abstención que desde hace meses el PP le pide para acabar con la "anomalía en la que estamos instalados" con un "gobierno en funciones desde hace ocho meses".

Tal y como hizo este miércoles, Rajoy ha querido trasladar la presión al PSOE señalándoles como claves para su investidura:"Si vamos a elecciones sería un fracaso sin paliativos del que tendrían mucha más culpa quienes están bloqueando la formación de Gobierno".

Rivera invita a Sánchez a tener una actitud "activa y estadista"

En la misma línea, Rivera, que ha descartado entrar en el gobierno de Mariano Rajoy, ha instado al PSOE y a su líder a que tenga una actitud "activa y estadista" y que acepte unas medidas anticorrupción que él mismo pactó con C's. "Espero que lo que para el PSOE era bueno hace cuatro meses, lo siga siendo ahora", ha aseverado, para añadir que espera que "todo el mundo esté a la altura".

Ha insistido en que su partido ha demostrado sentido de Estado para desbloquear la situacion y no ir a terceras elecciones y ha afirmado que "quien hace cábalas pensando en elecciones no merece ser presidente de este país".

No ha desvelado qué temas concretos se van a poner encima de la mesa en la negociación con el PP, si bien considera que la fórmula que se adoptó en las negociaciones llevadas a cabo en Andalucía y Madrid puede ser la más adecuada.

"Todavía queda mucho camino por recorrer, pero al menos se abre un camino, el único posible que les queda a los españoles. Los españoles ya han tenido suficiente paciencia y es hora de ponerse a trabajar y de hablar de los problemas de los españoles y de cómo podemos solucionarlos", ha afirmado.