Enlaces accesibilidad

Los conservadores de Merkel impulsarán restricciones contra el burka frente al limbo legal en Alemania

  • El burka es un obstáculo para la integración en Alemania, argumentan
  • El Gobierno alemán considera inviable una prohibición total
  • Desde Interior promueven la restricción en colegios y universidades

Por
Una mujer viste un burka cerca de Garmisch-Partenkirchen, Alemania
Una mujer viste un burka cerca de Garmisch-Partenkirchen, Alemania

Las filas conservadoras de la canciller de Alemania, Angela Merkel, impulsarán restricciones al uso del burka, así como un paquete de medidas para reforzar la seguridad en el país, como respuesta la creciente alarma generada por el radicalismo islámico.

El burka es un obstáculo para la integración en Alemania y su uso no es aceptable en ciertos espacios públicos, según la declaración consensuada este viernes entre el ministro de Interior, Thomas de Maizière, y sus colegas de los "Länder" de la Unión Cristianodemócrata (CDU) y su hermanada Unión Socialcristiana de Baviera (CSU).

Los conservadores de la Unión Cristiano Demócrata (CDU) están de acuerdo en que se prohíba el burka en los colegios y universidades, según ha informado este viernes el ministro del Interior, Thomas de Maiziere.

El Gobierno francés defiende la prohibición del 'burkini'

Desterrar el burka del espacio público

El responsable de Interior persigue proscribir el uso de esta prenda de lugares como manifestaciones, escuelas, guarderías, oficinas públicas tales como registro civil u otras autoridades, ante controles de tráfico u otras situaciones en que se requiera identificar a una persona, según establece la llamada "Declaración de Berlín".

La propuesta acordada entre el ministro y los representantes de los estados federados es una solución de compromiso entre los partidarios de la prohibición total del burka u otros velos integrales y la posición del Gobierno federal, que considera inviable un veto total y a escala nacional.

La Justicia Europea deja la puerta abierta a prohibir el velo islámico en el trabajo si la empresa alega neutralidad religiosa

La propia Merkel, como De Maizière, han expresado reiteradamente sus recelos al uso en Alemania de todo tipo de velo integral, aunque no se han pronunciado a favor de su prohibición. "Una mujer con velo integral tiene pocas posibilidades de integrarse en la sociedad alemana", avanzó el jueves la canciller, en medio de las presiones de sus propias filas -y especialmente de la CSU bávara- a proscribirlo de las calles alemanas.

Constitucionalidad versus seguridad

De Maizière ha advertido, asimismo, de que una iniciativa a favor de su prohibición total sería con toda probabilidad derogada por el Tribunal Constitucional.

La opinión de la CSU respecto al velo integral es compartida por el ala más derechista de la CDU, mientras que su socio en la gran coalición, el Partido Socialdemócrata (SPD), la rechaza de pleno.

El debate abierto sobre prohibir el burka enfrenta a seguridad y libertad religiosa

De Maizière y sus colegas de los "Länder" incidieron asimismo en la necesidad de reforzar la seguridad y aumentar la presencia policial, así como la vigilancia por vídeo en espacios públicos como respuesta a la amenaza yihadista.

El ministro federal había presentado la semana pasada una serie de propuestas, ante la alarma generada en el país por los dos recientes atentados yihadistas cometidos en Baviera, en ambos casos por refugiados que se declararon seguidores de Estado Islámico (EI).

De Maizière ha insistido en la necesidad de agilizar la expulsión de los extranjeros que delincan o sean una amenaza, así como de levantar el estricto secreto médico para detectar tendencias suicidas entre los refugiados.