Enlaces accesibilidad

PP y Ciudadanos se volverán a reunir el lunes para negociar la investidura tras un breve encuentro este viernes

  • En este primer contacto de una hora no han tratado contenidos concretos
  • No se reunirán el fin de semana pero los equipos intercambiarán documentación
  • El lunes comenzarán con los temas económicos, uno de los cuatro bloques

Por
PP y Ciudadanos se volverán a reunir el lunes para negociar la investidura tras un breve encuentro este viernes

Los equipos del PP y de Ciudadanos se han reunido en torno a una hora en el Congreso para negociar un acuerdo que posibilite el apoyo de C's a la investidura de Mariano Rajoy en la segunda votación el próximo día 2, una vez que ya han firmado este viernes por la mañana el pacto anticorrupción.

Ambos partidos esperan tener cerrado el acuerdo en la próxima semana y se han emplazado para el próximo lunes para comenzar por los asuntos económicos, el primero de los cuatro bloques que han fijado. Los otros tres son políticas sociales, educación y fortalecimiento de las instituciones.

En esta primera toma de contacto este viernes no se han tratado contenidos concretos y los equipos se han limitado a establecer la metodología de trabajo con la que se llevará a cabo la negociación. Los trabajos se desarrollarán en una única mesa de negociación.

En breves declaraciones a los periodistas, el portavoz parlamentario de Ciudadanos Juan Carlos Girauta ha señalado que durante el fin de semana van a mantener el contacto "estemos reunidos o no estemos reunidos" y que se intercambiarán documentación y propuestas.

Girauta ha manifestado que espera que a partir del lunes se pueda avanzar "de forma práctica", porque "el tiempo apremia". "Tenemos una semana y no vamos a perder ni un segundo", ha insistido.

El dirigente de Ciudadanos ha afirmado que no se ha abordado este viernes la parte del pacto que afecta a los miembros del PP investigados por presuntos casos de corrupción y ha destacado que "hay voluntad y disposición de negociar" por parte de ambos equipos.

El Partido Popular ha señalado en la nota que la reunión "se ha desarrollado en un clima de cordialidad y con clara vocación de diálogo y de entendimiento por ambas partes".

Dos equipos para negociar cuatro bloques

Han asistido, por parte del PP, el director de la oficina económica de Moncloa, Álvaro Nadal; la ministra de Empleo, Fátima Báñez; el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez Maillo; el secretario general del Grupo Popular, José Antonio Bermúdez de Castro; y la dirigente del PP catalán Dolors Montserrat, informa Europa Press.

En el otro lado de la mesa, el equipo de la formación naranja, formado por el portavoz parlamentario, Juan Carlos Girauta; el secretario general del grupo, Miguel Gutiérrez; el vicesecretario general del partido, José Manuel Villegas; el portavoz económico del grupo parlamentario, Toni Roldán; y la diputada canaria Melissa Rodríguez, recién ascendida a la dirección del grupo.

El portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, ha dicho esta mañana que la negociación iba a tratar sobre cuatro grandes bloques: económico, social, por la educación y por el fortalecimiento de las instituciones.

El económico se centrará en el empleo, los presupuestos, el techo de gasto y un acuerdo de estabilidad; se buscará un gran pacto por la educación y la ciencia; un bloque social sobre el sistema de pensiones, de la sanidad, el Pacto de Toledo y la lucha contra la pobreza. Y un cuarto bloque sobre le fortalecimiento de las instituciones, la lucha antiterrorista, la financiación autonómica y la regeneración democrática.

EQUIPO NEGOCIADOR PP: José Antonio Bermúdez de Castro, Fátima Báñez, Fernando Martínez Maillo, José Luis Ayllón, Álvaro Nadal, Dolors Monserrat y Andrea Levy.

EQUIPO NEGOCIADOR C'S: José Manuel Villegas, Miguel Gutiérrez, Toni Roldán, Melisa Rodríguez, Luis Garicano y Juan Carlos Girauta.

LOS SEIS PUNTOS DEL PACTO ANTICORRUPCIÓN:

1. Separación inmediata de cualquier cargo público que haya sido imputado formalmente por delitos de corrupción política, hasta la resolución completa del procedimiento judicial.

2. Eliminación de los aforamientos ligados a cargos políticos y representantes públicos.

3. Nueva Ley electoral, en la que se deberán integrar los siguientes principios:

  • Incrementar la proporcionalidad.
  • Listas desbloqueadas: establecer para la elección de diputados un sistema de listas desbloqueadas, que permita a los electores una mayor influencia sobre la elección final de sus representantes e incentive una rendición de cuentas más personalizada entre la ciudadanía y sus representantes parlamentarios.
  • Reformar el sistema de voto de la ciudadanía residente fuera de España para facilitar una mayor participación con medidas como la desaparición del voto rogado.

4. Eliminar la posibilidad de indulto a condenados por delitos de corrupción política.

5. Limitación del mandato o ejercicio de responsabilidades de presidente del Gobierno a un máximo de ocho años o dos mandatos.

6. Creación de una comisión de investigación parlamentaria sobre la presunta financiación ilegal del Partido Popular.