Casi 300 personas mueren en España al año a causa del exceso de velocidad
- La campaña de la DGT se inicia este lunes hasta el 28 de agosto
- El incumplimiento de las normas impuestas preocupa a la UE
- Tráfico ha instalado señales fijas en los tramos más peligrosos
- Los agentes duplicarán los controles en este tipo de vías
Alrededor de 300 personas mueren al año en nuestro país a causa del exceso de velocidad en carreteras, tal y como ha afirmado la Dirección General de Tráfico (DGT) que este lunes ha puesto en marcha una campaña para intensificar los controles en carretera durante esta semana.
Un millón de conductores pisa el acelerador más de la cuenta lo que conlleva muchas veces a consecuencias letales. En este sentido, Tráfico ha decidido intensificar desde este lunes y hasta el día 28 de agosto los controles para concienciar a los conductores del factor riesgo que supone ir a más velocidad de la permitida.
Según los estudios llevados a cabo por expertos en la materia, conducir a la velocidad adecuada evitaría una cuarta parte de los fallecidos en carretera.
La Unión Europea pide que se cumplan las normas
Es por eso que el incumplimiento de los límites preocupa especialmente a la Unión Europea, que en su último informe solicitó a los estados miembros hacer cumplir los códigos de circulación, construir y mantener las infraestructuras además de realizar periódicamente campañas de sensibilización.
El subdirector de Movilidad de la DGT, Jaime Moreno, ha resaltado ante los medios durante la presentación de la campaña la importancia de respetar los límites de velocidad, uno de los factores que junto al consumo de alcohol y drogas contribuyen al aumento de la siniestralidad.
Así, la DGT ha invitado a los ayuntamientos de diferentes municipios y a las comunidades autónomas a sumarse en esta campaña, que se realizará simultáneamente en 25 países europeos.
El último estudio de medición de la velocidad realizado por la Dirección General de Tráfico muestra cómo las vías convencionales, con límite de velocidad de 90 kilómetros por hora, son las carreteras donde más se incumplen las normativas.
En este sentido, el estudio refleja cómo el 25% de los conductores sobrepasan en más de 10 kilómetros por hora y un 12% en más de 20 kilómetros por hora.
Sin embargo, este estudio también refleja cómo en vías cuyo límite se encuentra a 100 kilómetros por hora son menos los conductores que la sobrepasan.
Tráfico ha instalado señales fijas
Con esta campaña, Tráfico está instalando en aquellos tramos que podrían resultar más peligrosos, señales fijas de color naranja bajo la vertical de limitación de la velocidad del tramo.
Estos tramos son los denominados Invive (Intensificación de la Vigilancia de la Velocidad), en los que se han medido mayores efectos combinados de exceso de velocidad (que en algunos casos supera los 30 kilómetros por hora), accidentalidad y mortalidad entre los años 2010- 2014.
Según señala la DGT un aumento del 5% de la velocidad supone un incremento del 10% de los accidentes que causan traumatismo y un 20% de lo víctimas mortales.
A partir de 80 kilómetros por hora es prácticamente imposible que un peatón sobreviva ante un atropello y a 30 kilómetros por hora, el riesgo de muerte del viandante se reduce al 10%.
En este sentido, el umbral de tolerancia, unificado hace un año por Tráfico en todo el territorio, será de 7 kilómetros si la velocidad del vehículo es inferior a 100 kilómetros por hora y de 7% si es superior.
Por ello, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil duplicarán los controles en este tipo de vías en las que se registran ocho de cada diez fallecidos y sobre todo en los tramos más peligrosos en los que se va a realizar una mayor vigilancia de la velocidad con medios policiales o automáticos.