Estados Unidos autoriza la compra de la biotecnológica Syngenta por parte de la química ChemChina
- Es un paso más para que la transacción pueda cerrarse este mismo año
- El cierre de la operación está sujeto al visto bueno de más reguladores
El Comité de Inversiones Extranjeras en EE.UU. (CFIUS por sus siglas en inglés) ha autorizado la compra de la biotecnológica suiza Syngenta por China National Chemical Corporation (ChemChina), la mayor compañía química del gigante asiático, según han informado ambas compañías en un comunicado.
El pasado mes de febrero, ChemChina presentó una oferta por Syngenta de 43.000 millones de dólares (38.053 millones de euros) que recibió la recomendación "unánime" del consejo de administración de la firma biotecnológica.
La transacción, que supondrá la mayor compra jamás realizada por una empresa china en el extranjero, podría cerrarse durante el presente ejercicio. Con la aprobación de las autoridades estadounidenses, se elimina gran parte de la incertidumbre sobre la operación.
Además, el analista de Kepler Cheuvreux, Christian Faitz, ha dicho que este es un "gran paso para la operación", y ha añadido en una nota para clientes que "la aprobación elimina grandes obstáculos potenciales y debería suponer un alivio para los accionistas de Syngenta".
El comunicado no ha mencionado ninguna concesión requerida para conseguir la aprobación y la compañía no ha respondido inmediatamente a las peticiones adicionales de comentarios por teléfono ni email.
Sin embargo, las dos empresas han advertido que, además, el cierre de la operación está sujeta al visto bueno de más reguladores de todo el mundo y otras condiciones.
En este sentido, Syngenta y ChemChina subrayaron que "ambas compañías están trabajando estrechamente con las agencias reguladoras involucradas" señalando que las conversaciones al respecto "son constructivas".