Los mineros de Astur Leonesa bloquean durante horas el acceso a la central térmica de Compostilla II, León
- Protestan porque Endesa no comprará carbón nacional para quemar
- La plantilla anuncia que las movilizaciones seguirán de forma indefinida
Decenas de mineros de la compañía Astur Leonesa han vuelto a bloquear este lunes durante varias horas el acceso a la central térmica de Compostilla II, en el municipio leonés de Cubillos del Sil. Los trabajadores protestan contra la decisión tomada por Endesa, propietaria de la central, de no comprar más carbón a la empresa hasta por lo menos octubre, a pesar de que la compañía propuso rebajar los precios para situarlos al nivel del carbón importado.
Los mineros han retomado así las medidas de presión que iniciaron hace unas semanas, pero lo hacen de forma "desesperada", según ha reconocido a las puertas de la central el presidente del comité de empresa, Juan Carlos Vega. "Venimos a la desesperada porque la situación empeora. Antes teníamos la esperanza de vender carbón en septiembre, pero ahora nos dicen que posiblemente en lo que queda de año no podremos vender una grana de carbón", ha asegurado en declaraciones recogidas por EFE.
La protesta de este lunes comenzaba a la 06:00 horas, cuando los trabajadores colocaban dos tiendas de campaña y una pancarta con la frase, "Carbón autóctono + reindustrialización = a futuro", e impidieron el acceso de todos los trabajadores de la central, que solo pudieron entrar a sus puestos de trabajo pasadas las 13:00 horas, una vez que los mineros decidieron irse ante la inminente llegada de los antidisturbios de la Guardia Civil.
Aun así, los mineros aseguran que volverán a protestar, ya que no tienen otra cosa que hacer que luchar por su puesto de trabajo. "No tenemos otra cosa que hacer nada más que estar aquí. No tenemos trabajo así que estaremos aquí hasta que nos echen y si nos echan al día siguiente volveremos y así hasta que nos den una solución", ha afirmado Juan Carlos Vega.
La plantilla de Astur Leonesa -afectada por un ERE- reclama la deuda de dos extras y la nómina de julio. Además, aseguran que tampoco esperan cobrar el mes de agosto.