Enlaces accesibilidad

Sarkozy confirma que se presentará a las elecciones para intentar recuperar la presidencia de Francia en 2017

  • El expresidente anuncia su candidatura en un avance de su próximo libro
  • "Siento que tengo la fuerza para librar ese combate", asegura Sarkozy
  • Deja la presidencia de su partido para presentarse a las primarias

Por
El expresidente de Francia, Nicolas Sarkozy
El expresidente de Francia, Nicolas Sarkozy.

El expresidente de Francia Nicolas Sarkozy, líder del partido conservador Los Republicanos, ha confirmado este lunes que se presentará a las elecciones presidenciales de 2017 en un avance de su próximo libro, Tout pour la France (Todo por Francia), que se publica dentro de dos días.

He decidido ser candidato a las elecciones presidenciales de 2017. Francia exige que se le de todo

"He decidido ser candidato a las elecciones presidenciales de 2017. Francia exige que se le de todo", reza el mensaje colgado por Sarkozy en su página de Facebook, en la que se puede leer un adelanto del libro, publicado por la editorial Plon y que sale a la venta este miércoles.

"Siento que tengo la fuerza librar ese combate en un momento de nuestra historia tan atormentado. Los próximos cinco años estarán llenos de peligros, pero también de esperanzas", asegura en el mismo mensaje.

Deja la presidencia del partido para cumplir los estatutos

"Este libro es el punto de partida", recalca Sarkozy, que abandonará este próximo lunes la presidencia de Los Republicanos para adecuarse a los estatutos y poder centrarse en las primarias con las que el partido elegirá a su representante.

El expresidente francés disponía de plazo hasta este jueves para presentarse como candidato a esas primarias con las que volver a aspirar al Elíseo, en las que su principal rival será el ex primer ministro y alcalde de Burdeos Alain Juppé.

Las aspiraciones de Sarkozy, en cualquier caso, eran un secreto a voces, puesto que él mismo apenas había ocultado su intención de volver al Palacio del Elíseo. Sus expectativas, además, se vieron confirmadas hace dos meses, cuando superó a Juppé en los sondeos.

Pese a todo, tendrá que havcer frente al recuerdo de su mandato, entre 2007 y 2012, en los que registró índices de impopularidad inéditos hasta entonces para un presidente por su gestión de la crisis económica, centrada en la austeridad. Asimismo, arrastra cuentas pendientes con la justicia, en especial una imputación por financiación ilegal de su campaña en 2012.

Exhibir experiencia para atraerse votos del Frente Nacional

Así, según el diario Le Monde, Sarkozy va a centrar su campaña en la seguridad, la identidad, la inmigración y la laicidad, materias en las que, como exministro del Interior y expresidente, se ve con mayor credibilidad y experiencia que sus contrincantes.

De hecho, Sarkozy aspira a hacerse con parte del caladero de votos del Frente Nacional, la formación de extrema derecha que dirige Marine le Pen, haciendo énfasis en aspectos como la defensa de la identidad francesa.

En los últimos tiempos, han sido frecuentes sus críticas al presidente francés, François Hollande, y al resto de los que llama "líderes cobardes", sobre la pérdida de las esencias culturales francesas y la necesidad de endurecer los requisitos para los inmigrante, así como de frenar el deterioro de la laicidad en el país.

En este sentido, Sarkozy tratará de exhibir su experiencia como 'comandante en jefe' después de los últimos atentados islamistas sufridos por Francia, desde los ataques contra la revista Charlie Hebdo hasta el más reciente de Niza, que han atemorizado y dividido al país.