La NASA recupera el contacto con una de sus naves después de casi dos años de silencio
- El equipo restableció la conexión el pasado 21 de agosto
- Se encontraba realizando observaciones del Sol
- La comunicación con la Tierra quedó bloqueada hace 22 meses
La NASA ha vuelto a contactar con la nave espacial STEREO-B después de casi dos años de silencio. Se trata de Solar Terrestrial Relations Observatory, STEREO-B, una de las dos naves que han estado observando el Sol desde aquellos puntos que no se ven desde la Tierra.
Así es como casi dos años después de que perdieran la conexión con esta nave, la Red de Espacio Profundo de la NASA, que se comunica con las misiones diseminadas por el espacio, ha conseguido restablecer la comunicación.
Según explican los expertos, perdieron todo vínculo durante una prueba del temporizador de pérdida de comando de la nave espacial, un restablecimiento completo activado después de que la nave quedase sin comunicaciones con la Tierra durante 72 horas.
La conexión quedó bloqueada por el Sol
Apuntan que el equipo de STEREO realizaba pruebas en preparación de la conjunción solar cuando la línea visual de la nave espacial quedó bloqueada por el sol, y por consiguiente, toda comunicación.
Por ello, el pasado 21 de agosto, el equipo de Operaciones de la Misión supervisó la señal de enlace descendente durante varias horas para observar y caracterizar la actitud de la nave espacial. Poco después, el transmisor de alta tensión se apagó para ahorrar energía de la batería.
En este sentido, la NASA señala que los investigadores están trabajando para plantear nuevo procesos de recuperación para evaluar el estado de la nave, restablecer el control de actitud y examinar el estado de todos los subsistemas e instrumentos.