OHL, multada con 1,8 millones de euros en México por irregularidades en la construcción del Viaducto Bicentenario
- Se basa en los hallazgos de la auditoría realizada por PricewaterhouseCoopers
- La revisión pone de manifiesto que el proceso de licitación fue conforme a derecho
El Gobierno del Estado de México ha impuesto una multa a la constructora OHL México de 38,3 millones de pesos (unos 1,8 millones de euros al cambio actual) por una serie de irregularidades en la construcción del Viaducto Bicentenario que, según la auditoría llevada a cabo por la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC), ascienden a 296 millones de pesos (unos 14,3 millones de euros).
Dicha auditoría, elaborada durante 14 meses y publicada el pasado sábado, concluye que el proceso de licitación del Viaducto Bicentenario -una autopista-, se desarrolló "de acuerdo a las bases del concurso", que la adjudicación fue "conforme a derecho y a la normativa vigente" del Estado de México y que la modificación al título de concesión fue "conforme a las normas vigentes". Sin embargo, también se realizan observaciones sobre algunas de las inversiones realizadas.
Esas observaciones incluyen una "falta de documentación justificativa" de las obras realizadas por valor de 37 millones de pesos (1,8 millones de euros). Además se señalan otras dos: una de tipo administrativo por valor de 62 millones de pesos (3 millones de euros) -que se refiere a la metodología empleada para la actualización de los precios de los materiales de obra- y otra referente al incremento en la inversión reconocida realizada en el sistema de peaje por valor de 197 millones de pesos (9,6 millones de euros).
OHL, multada en marzo por el supervisor bursátil de México
A finales de marzo de este año, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) mexicana ya descartó que OHL México hubiese cometido actividades fraudulentas en el país, si bien impuso a la compañía y a varios directivos sanciones por un total de 3,7 millones de euros por aportar información y contabilidad de forma "inadecuada".
El supervisor del mercado bursátil de México realizó estas consideraciones en la resolución con la que finalizó la investigación abierta a la filial mexicana de OHL en mayo de 2015, tras aparecer informaciones sobre presuntas irregularidades de la empresa en el país. En concreto, por un supuesto fraude en las tarifas del Viaducto Bicentenario tras la filtración de unas grabaciones.
A estos primeros audios siguieron nuevas filtraciones que involucraron a funcionarios de alto nivel como el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, a quien supuestamente OHL le habría pagado una vacaciones, algo que él negó. Además, provocaron la renuncia del titular de Comunicaciones del Estado de México, Apolinar Mena, y del ejecutivo de OHL México Pablo Wallentin.