El sector turístico de París reclama un plan de rescate ante la menor afluencia de viajeros por el impacto del terrorismo
- "El sector está pasando por una catástrofe industrial", señala la comisión de turismo
- Las inundaciones por el desbordamiento del Sena y las huelgas también influyeron
- Los turistas japoneses, rusos y chinos, los que más han reducido sus viajes
La alerta terrorista y los ataques islamistas en París han provocado que los ingresos por turismo en la región de la capital de Francia en el primer semestre de 2016 hayan caído alrededor de 750 millones de euros en comparación con el mismo periodo del año anterior, según los datos dados a conocer por la comisión de turismo de la región de París.
Aunque no solo el terrorismo ha influido en este descenso, también lo han hecho las inundaciones por el desbordamiento del Sena y las huelgas que complicaron los desplazamientos en el arranque de la Eurocopa 2016 de fútbol.
Ante este impacto, las autoridades de París han pedido "nuevas inversiones y un paquete de rescate". "Es hora de darse cuenta de que el sector turístico está pasando por una catástrofe industrial", ha dicho el director de la comisión de turismo de la región de París, Frederic Valletoux.
Los principales monumentos de la ciudad de la luz han sufrido un acusado descenso de turistas en el primer semestre del año. Así, el Arco del Triunfo perdió más de un tercio de visitantes entre enero y junio respecto al mismo semestre de 2015. El museo Grand Palais registró un descenso del 43,9% y el Palacio de Versalles casi un 20%.
Además, los ingresos hoteleros han caído un 15% este verano, siendo este descenso más acusado en el turismo de lujo, donde los informes de los hoteles apuntan a caídas de entre el 30% y el 40%.
"El atentado en Niza ha hecho que nuestras esperanzas se esfumen. Es una situación dramática y habrá recortes de personal en el sector si las cosas no mejoran de aquí a final de año", ha dicho el jefe de la federación hotelera UMIH-Paris-Ile-de-France, Christian Navet. Algunas empresas como AccorHotels han acusado la debilidad de la actividad económica en Francia con una caída del beneficio operativo, mientras Air France-KLM prevé una caída de sus ingresos en julio y agosto.
Entre los mercados emisores de turistas con mayor poder adquisitivo, el número de visitantes japoneses se ha reducido casi a la mitad en la primera mitad del año, según las cifras oficiales, las entradas de turistas rusos se han contraído en más de un tercio y los turistas chinos se han reducido en casi una quinta parte.
El director de la comisión de turismo de la región de París ha dicho que sólo nuevas inversiones masivas pueden ayudar a proteger el empleo en el sector y ha instado al ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Marc Ayrault, a reunirse con los funcionarios locales de turismo. "Ya no es momento para campañas de comunicación, sino para establecer un plan de rescate", ha dicho Valletoux.
La contribución del sector turístico al PIB nacional en Francia crecerá solo un 1,1% este año, frente a la previsión anterior del 2,9%, según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés). En 2015, el sector turístico aportó un 3,7%, 80.400 millones, al PIB nacional.