Enlaces accesibilidad

Corea del Norte vuelve a lanzar un misil balísitico desde un submarino

  • El lanzamiento coincide con las maniobras militares de Corea del Sur y EE.UU.
  • Se calcula que el proyectil recorrió 500 km y se precipitó en el Mar del Este
  • El desarrollo pleno de esta tecnología supondría un reto para la seguridad global

Por
Imagen sin datar distribuida por la Agencia de noticias de Corea del Norte (KCNA) de un misil balísitico lanzado desde un submarino.
Imagen sin datar distribuida por la Agencia de noticias de Corea del Norte (KCNA) de un misil balísitico lanzado desde un submarino.

Corea del Norte ha vuelto a lanzar este miércoles un misil balístico desde un submarino en aguas de su costa oriental, según han informado autoridades de Estados Unidos, Japón y Corea del Sur. El proyectil aparentemente recorrió más de 500 kilómetros y se precipitó en el Mar el Este, en la Zona de Identificación Aérea de Japón.

Tokio ha confimado que el misil cayó en este espacio, un área en la que se exige identificación a las aeronaves extranjeras que la atraviesen. No obstante, han asegurado que el proyectil no ha causado daños a navíos o aeronaves en la zona.

El lanzamiento, que coincide con unas maniobras militares de Seúl y Washington en territorio surcoreano, se realizó en torno a las 05.30 hora de Seúl (22.30 hora peninsular) cerca de la localidad de Sinpo, donde Pyongyang tiene su principal centro de desarrollo de este tipo de armamento, según han confirmado el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur, el Gobierno nipón y Comando Estratégico de EE.UU.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, ha sido uno de los primeros en condenar el lanzamiento. "Supone una grave amenaza para la seguridad de Japón y es un acto imperdonable que daña la paz y la estabilidad de la zona de forma notable". Además, Abe ha explicado que a pesar de que ambos países no mantienen relaciones diplomáticas, ha presentado una protesta ante Pyongyang a través de su embajada en Pekín.

Un reto para la seguridad global

La gran distancia recorrida por el proyectil convertiría esta prueba de Pyongyang en la más exitosa de las cuatro que ha realizado aparentemente desde el pasado diciembre con mísiles balísticos desde submarinos. Los expertos consideran que si Corea del Norte logra desarrollar plenamente esta tecnología (algo que se calcula podría suceder en los próximos tres o cuatro años), esto podría suponer un importante reto en materia de seguridad regional y global.

La naturaleza móvil de este tipo de mísiles ampliaría enormemente el alcance del arsenal balístico de Pyongyang y haría mucho más difícil detectar sus lanzamientos.

Este lanzamiento se produce después de que Corea del Norte realizara su cuarta prueba nuclear subterránea en enero y disparase un misil balístico intercontinental al mes siguiente, lo que desembocó en la imposición de nuevas y más duras sanciones por parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Además de con las maniobras militares conjuntas surcoreanas y estadounidenses, que Corea del Norte considera una amenaza para su territorio, esta prueba de coincide con la celebración en Tokio de una cumbre trilateral que reúne a los titulares de Exteriores de Japón, China y Corea del Sur. Un encuentro en el que es previsible que los tres cancilleres aborden el controvertido programa de misiles y armas nucleares norcoreano.