Enlaces accesibilidad

Pfizer compra parte de la división de antibióticos de AstraZeneca

  • La operación podría llegar hasta los 1.575 millones de dólares
  • Pfizer realizará un pago adelantado de 550 millones de dólares y otro de 175 millones en 2019
  • Según el progreso y el éxito comercial, Pfizer abonará a AstraZeneca otros 850 millones de dólares más

Por
Vista de la facahada de la sede de la farmacéutica estadounidense Pfizer en Nueva York
Vista de la facahada de la sede de la farmacéutica estadounidense Pfizer en Nueva York.

La farmacéutica norteamericana Pfizer ha anunciado este miércoles que ha logrado un acuerdo para adquirir una parte de la división de antibióticos de AstraZeneca por una cifra que podría llegar hasta los 1.575 millones de dólares (1.398 millones de euros) más royalties con el objetivo de impulsar el potencial de crecimiento de ventas de su división de Salud Básica.

La segunda farmacéutica del mundo por detrás de Johnson & Johnson, según datos de Forbes, realizará un pago adelantado de 550 millones de dólares (488 millones de euros) y otro de 175 millones de dólares (155 millones de euros) en enero de 2019. En función del desarrollo comercial de la cartera de productos adquiridos por Pfizer, la compañía podría pagar hasta 850 millones de dólares (755 millones de euros) más.

El acuerdo afecta a tres antibióticos ya aprobados y a dos medicamentos que aún se encuentran en fase de ser probados en ensayos clínicos. Según esto, Pfizer también tendrá derecho a vender dichos fármacos en la mayoría de mercados fuera de Estados Unidos.

Pfizer considera que la adquisición encaja "sólidamente" con la cartera actual de antibióticos de la compañía. "Mientras redefinimos el catálogo de la división de Salud Básica, nos estamos centrando en aspectos que abordan las necesidades globales de salud pública y que complementan nuestras capacidades esenciales en áreas terapéuticas, incluyendo antibióticos", ha indicado el presidente de la división de Salud Básica de Pfizer, John Young.

Pfizer alcanzó el pasado lunes un acuerdo para adquirir la firma de biotecnología Medivation por 14.000 millones de dólares en efectivo (12.396 millones de euros) con el objetivo de reforzar su cartera de fármacos oncológicos.