Clinton acribilla a Trump por enaltecer y abrazar el discurso supremacista
- Además, acusa al magnate de construir su campaña "sobre prejuicios y paranoia"
- Trump advierte que los indocumentados deberán salir de EE.UU. para legalizarse
- Especial Elecciones EE.UU. 2016
La aspirante demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, ha dejado este jueves a un lado su programa político para desplegar toda la artillería contra su rival republicano, Donald Trump, a quien ha acusado de enaltecer el discurso supremacista en el país como ningún otro candidato lo había hecho en la historia.
La ex primera dama ha escogido la ciudad de Reno, en Nevada, para apartarse de los discursos dedicados a la economía y el crecimiento salarial, hasta ahora protagonistas en sus mítines, y atacar a su contrincante en los comicios de noviembre.
"Hablaremos mucho más sobre nuestros planes económicos en los próximos días y semanas. Pero hoy, quiero abordar algo que escucho de los estadounidenses en todo nuestro país", ha dicho la candidata al principio de su intervención.
"En todas partes a las que voy, la gente me dice lo preocupada que está por la retórica divisiva que llega desde mi oponente en estas elecciones. Nunca antes habíamos escuchado algo así de un candidato a presidente de Estados Unidos", ha advertido Clinton.
Acusa al magnate de construir su campaña "sobre prejuicios y paranoia"
La ex secretaria de Estado ha insistido en que Donald Trump "ha construido su campaña en el prejuicio y la paranoia" desde el principio, y ha recordado que lanzó su candidatura acusando a los mexicanos de "violadores y criminales".
"Ha puesto de moda a los grupos de odio" y este comportamiento, ha dicho, es "una muestra inquietante de qué tipo de presidente sería".
Ha alertado a los ciudadanos sobre el último fichaje de Trump, el ex director de la publicación ultraconservadora Breitbart, Stephen Bannon, quien desde hace unos días es el jefe de campaña del multimillonario.
"La fusión de facto entre Breitbart y la campaña de Trump representa un logro histórico para la llamada 'derecha alternativa'. El elemento marginal ha ganado efectivamente sobre el Partido Republicano", ha dicho Clinton respecto a la regeneración de la derecha de la que presume el magnate.
Clinton ha enumerado los casos más escandalosos de la retórica del aspirante republicano en los últimos meses, como sus acusaciones contra un juez de raíces mexicanas sobre su incapacidad para tomar decisiones judiciales dados sus orígenes, o su negativa a rechazar los aplausos hacia su figura del antiguo líder del Klu Klux Klan (KKK).
"Ha dicho incluso, y esto es muy desagradable, que las víctimas de la matanza de Sandy Hook -donde murieron 20 menores y seis adultos en 2012- eran niños actores y nadie fue realmente asesinado", ha recordado la ex secretaria de Estado en referencia a la defensa a ultranza del magnate por la libre posesión de armas.
Trump advierte que los indocumentados deberán salir de EE.UU. para legalizarse
Por su parte, Trump ha ofrecido este jueves más detalles sobre su nuevo y todavía confuso plan migratorio al advertir que los indocumentados que quieran legalizar su situación deberán antes salir del país.
"No existe un camino hacia la legalización a menos de que salgan del país y luego regresen", ha dicho el magnate neoyorquino en una entrevista con la CNN.
Trump, que hasta ahora había prometido deportar a los once millones de indocumentados que se estima viven en EE.UU., ha emprendido un viraje hacia la moderación con un nuevo plan migratorio del que ha ofrecido algunas pistas, a veces contradictorias, durante los últimos días.
A principios de esta semana, Trump se mostró abierto a "suavizar" ciertas leyes migratorias para permitir que se queden en el país algunos indocumentados que son "grandes personas" y a los que diferenció de los "inmigrantes malos" a los que propone deportar durante la primera hora de su mandato.
Con los que no deporte, Trump prometió "seguir el proceso legal" para estos casos y que el Gobierno podrá "trabajar con ellos" en eso, pero no dio más detalles al respecto hasta hoy, que advirtió que también deberán salir del país.
El magnate confesó que está siendo "muy difícil" para él que "miles y miles" de sus seguidores le digan que "detener a alguien que ha estado aquí por 15 o 20 años y deportarlo con su familia es algo demasiado duro".
"Me pasa todo el tiempo", ha añadido.
Trump tenía que exponer su nuevo programa migratorio este jueves en un acto que decidió suspender en Colorado al justificar que aún estaba trabajando en los detalles.
Algunos medios locales publicaron que el acto se reprogramó para el próximo miércoles en Arizona, pero la campaña de Trump no lo ha confirmado, por lo que el nuevo plan migratorio del magnate sigue siendo una incógnita pese a tener ya algunos pétalos arrancados.