El consumo de café podría estar determinado por nuestros genes
- Científicos descubren la relación entre el gen PDSS2 y la cafeína
- Ayuda a que se mantenga durante más tiempo en el interior del cuerpo
- Existe una correlación inversa entre este gen y la cantidad de café que se bebe
La cantidad de café que se consume podría depender de un gen, según ha publicado un estudio en la revista británica Scientific Reports. Según apuntan existe una relación entre el gen PDSS2 y la cantidad de café que se bebe y es que la investigación, realizada por la Universidad de Edimburgo, sugiere que este gen inhibe el funcionamiento de otros como por ejemplo, aquellos relacionados con el efecto de la cafeína en el cuerpo.
El PDSS2 protege a la cafeína de aquellos genes que se encargan de eliminarla del organismo, por lo que esta permanece más tiempo en nuestro cuerpo, tal y como apunta el autor de este trabajo, Nicola Pirastu.
Durante el estudio realizaron pruebas genéticas a italianos y holandeses a los que se les preguntó cuánto café consumían diariamente. Se tuvo en cuenta, explican los expertos, cómo se consumía el café en casa país ya que en Italia prefieren beberlo expreso y en los Países Bajos se decantan por el de filtro.
Así, durante los ensayos se trabajó con 370 personas de un pequeño pueblo en el sur de Italia y con 843 de seis aldeas en el noreste del mismo país. Más tarde, se realizó el mismo estudio en personas de los Países Bajos.
En este sentido concluyen señalando que aún se necesitan más estudios y con un mayor número de personas para confirmar estos hallazgos y aclarar así la relación entre el gen PDSS2 y el consumo del café.