Enlaces accesibilidad

Estabilizado el fuego de Tafalla tras afectar a cerca de 3.000 hectáreas, el de mayor superficie desde 1989

  • Los investigadores han hallado una colilla en la zona donde se originó
  • El dispositivo contra el fuego se va a mantener durante la noche
  • La Policía foral centralizará las denuncias por daños causados por las llamas

Por
El incendio de Tafalla, en Navarra, ya ha calcinado 3.000 hectáreas de terreno

El incendio declarado entre las localidades navarras de Tafalla y de Pueyo ha quedado estabilizado este viernes gracias al trabajo realizado durante toda la noche por los bomberos y el personal del Guarderío Forestal del Gobierno de Navarra y dos secciones de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que han continuado trabajando y a los que se han sumado los medios aéreos.

El fuego, declarado este jueves a mediodía, ha afectado a entre 2.700 y 3.000 hectáreas y se trata del de mayor superficie en Navarra desde 1989, según ha informado el Gobierno foral.

El perímetro del incendio es de unos 12 kilómetros, situado entre las localidades de Artajona, Mendigorría y Añorbe, en el flanco oeste, y de Pueyo y AP-15 (Barásoain y Garínoain) por el este.

Los terrenos afectados corresponden a campos agrícolas de secano, huertas agrícolas de secano, huertas, matorral, encinares y robledales, y repoblaciones de pino, tanto alepo como laricio.

En Navarra el incendio declarado el jueves entre Tafalla y Pueyo ha alcanzado un perímetro de 12 kilómetros y ha afectado a entre 2.300 y 2.600 hectáreas, sobre todo de rastrojo y monte bajo, según el primer balance realizado por el Gobierno de de la comunidad. Este viernes seguirán trabajando dos hidroaviones, 3 helicópteros y 3 aviones como ya lo hicieron este jueves.

Personal en las labores de extinción

El incendio se inició el jueves, sobre las 12:00 horas. Las llamas avanzaron con gran rapidez empujadas por el fuerte viento y gracias a la elevada temperatura y a la sequedad de la vegetación y del suelo. El incendio avanzó con dos frentes que parten de su punto de inicio y se dirigen hacia el este de Artajona, por un lado, y hacia Añorbe y Tirapu por el otro.

El dispositivo que lleva luchando desde este jueves contra el fuego está integrado por 70 bomberos y 14 guardas forestales del Gobierno de Navarra, un centenar de efectivos de la UME.

Además, se han sumado voluntarios y está siendo "fundamental" la colaboración de los tractoristas para hacer cortafuegos, según indicaciones de los mandos de bomberos.

En cuanto a medios materiales, se está actuando con tres helicópteros, trece autobombas y dos máquinas pesadas del Gobierno de Navarra; 16 autobombs de la UME, así como tres avionetas y dos hidroaviones del Ministerio.

Fuentes del Gobierno foral recogidas por Efe, han asegurado que el despliegue de efectivos se mantendrá también esta noche, por segundo día consecutivo, como medida de precaución ante el viento que se está levantando en la zona.

Además, se ha habilitado el polideportivo de Tafalla para albergar a los efectivos de la UME, que trabajan en turnos de doce horas.

La Policía Foral halla una colilla en el punto de inicio del incendio

En relación a las posibles causas del fuego se baraja como hipótesis una colilla arrojada a la mediana de la Autopista de Navarra en el pk. 54,5, al norte de Tafalla.

De hecho, agentes del Grupo de Investigación de Delitos Medioambientales de la Policía Foral han finalizado este mediodía la inspección ocular del punto de inicio del incendio, localizado en un seto de la autopista AP15 a la altura de Pueyo. Los investigadores han encontrado una colilla que podría ser la causante de la ignición.

Se ha procedido a numerarla como prueba del delito de daños por incendio, por el que se instruye atestado al Juzgado de Tafalla y a la Fiscalía de Medio Ambiente de Pamplona, según ha informado la Policía Foral.

Según ha añadido el cuerpo policial, es de interés que las denuncias por daños que puedan presentar los perjudicados por el incendio se centralicen en la Policía Foral, ya que es el cuerpo policial que está realizando la investigación y las consiguientes diligencias.

Los reclamantes pueden dirigirse a la Oficina de Atención Policial de Tafalla (en la comisaría del edificio de los juzgados) o a cualquier OAP de las diferentes comisarías de la Policía Foral en Navarra, con el fin de presentar denuncia que se adjuntará a las diligencias propias del atestado.

La zona ha sido visitada este viernes por la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, que ha estado acompañada por la consejera de Presidencia, Justicia e Interior y la consejera Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde.