Enlaces accesibilidad

Ciudadanos ve "imposible" en las próximas horas un acuerdo de investidura con el PP

  • Villegas dice que las posturas están "muy separadas" en algunas cuestiones
  • El PP coincide con C's, aunque se muestra "moderadamente optimista"

Por
Ciudadanos reconoce avances en las negociaciones con el PP pero asegura que son insuficientes

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha descartado este viernes que su partido vaya a firmar un acuerdo de investidura, tal y como ha sostenido durante toda la mañana algunos 'populares', aunque ha recordado que queda tiempo hasta este sábado, cuando se cumple el plazo de 48 horas que dio, para negociar.

"Veo imposible que hoy se pueda firmar el acuerdo porque las posturas están aún muy separadas en algunas cuestiones", ha explicado Villegas en rueda de prensa en un receso de las negociaciones.

Aún así, ha reconocido que este tipo de negociaciones "a veces se desatascan de pronto, se aceleran o se frenan", pero tal y como discurre la reunión, considera que es "imposible" la firma este mismo viernes.

Avances "insuficientes"

Por otra parte, ha reconocido que se han producido avances en las últimas horas, pero ha remarcado que son "insuficientes" para hacer que firmen el pacto de investidura.

Entre los avances, Villegas ha valorado positivamente el hecho de que en la noche del jueves el PP pusiera sobre la mesa unas cifras para financiar las medidas, sobre todo sociales, pero no ha querido especificar cómo son porque la negociación prosigue.

El dirigente de Ciudadanos ha asegurado que Ciudadanos no puede ni pretende aplicar su programa electoral sin haber ganado las elecciones, pero entre eso y una mera "declaración de intenciones", cree que hay una distancia que hay que salvar con un punto intermedio de acuerdo.

"Estamos hablando de una negociación de investidura, pero para que nosotros nos comprometamos tiene que haber unos compromisos económicos concretos, y no una declaración de intenciones. Somos conscientes de que no vamos a aplicar nuestro programa. Pero entre eso y nuestro apoyo al PP, hay una distancia que salvar", ha advertido.

Una vez más el vicesecretario general de Ciudadanos ha insistido en que para que se pueda firmar el acuerdo, tiene que ser "global" y que los acuerdos "parciales" no servirán.

El PP es más optimista

Durante toda la mañana de este viernes, varios dirigentes del PP se han mostrado muy optimistas con el avance de las negociones, hasta el punto de que algunos decían que seguramente este viernes mismo se firmaría el acuerdo.

Sin embargo, el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha rebajado las expectativas y ha admitido en una rueda de prensa a continuación de Villegas que "va a ser complejo" que se pueda rubricar este mismo viernes el acuerdo.

Aún así, se ha mostrado mucho más optimista que el dirigente de la formación naranja y ha comenzado su comparecencia ante los medios diciendo que son "moderadamente optimistas". Y es que a su juicio, las negociaciones están "mejor que ayer", pues ha habido "importantes y sustanciales avances".

Según Martínez-Maillo, los avances se han producido en "asuntos que importan a los españoles" y ha puesto de ejemplo las pensiones, la sanidad, la educación y el empleo.

El PP rechaza el plazo de 48 horas

Sobre el plazo de 48 horas fijado por Ciudadanos, el dirigente 'popular' lo ha rechazado tajantemente por varias razones: porque el límite temportal "lo marca el martes" cuando dé inicio la sesión de investidura, y porque ni su partido "no acepta ultimátums" ni "los españoles tampoco".

Además, ha afirmado que en el PP están dispuesto a seguir negociando hasta el final. "Vamos a estar hasta el final pero creo, espero y auguro un buen fin de semana, con buenas noticias para los españoles. No existen motivos para que nadie se levante de la mesa. Cada minuto que pasa se suman los motivos para firmarlo", ha subrayado.

Asimismo ha remarcado que muchas de las propuestas de Ciudadanos no se pueden poner en práctica sin la participación de otras formaciones políticas, como es la reforma constitucional, para la que se "requeriría amplias mayorías" que no tienen ni el PP ni Ciudadanos juntos.

Es por eso que Martínez-Maíllo ha vuelto a mirar hacia los socialistas a los que les ha instado a reconsiderar su 'no' a Rajoy: "A ver ¿quién es el guapo que dice que 'no' a 170 escaños -los que resultaría de sumar los del PP, Ciudadanos y Coalición Canaria-?".