Rivera contacta con Rajoy para trasladarle su preocupación y pedirle que el PP adopte "voluntad de diálogo"
- El PP asegura que la negociación ha avanzado mucho en las últimas horas
- Los 'populares' han facilitado ya las cifras de financiación que pedía C's
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, contactó este jueves con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, para trasladarle su preocupación, tratar de "desbloquear la situación" y reclamarle "voluntad de diálogo", según ha podido saber TVE de fuentes del partido naranja.
Rivera quiere que "el PP adopte voluntad de diálogo en la negociación para poder avanzar en las reformas institucionales y en los compromisos para cuantificar las políticas sociales".
Según el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, el contacto se limitó a dos mensajes: uno de Rivera a Rajoy y otro de respuesta del jefe del Ejecutivo en funciones que advirtió al líder de la formación naranjas las "dificultades presupuestarias que atraviesa España".
El mensaje se produjo este jueves, justo el día en que Ciudadanos dio un plazo de 48 horas, hasta el sábado por la tarde, para alcanzar un acuerdo. Rivera pidió a Rajoy en el mensaje que el PP "adoptase voluntad de negociación" para poder avanzar en las reformas institucionales y en los compromisos para cuantificar las políticas sociales y desbloquear así la situación.
Por otra parte, fuentes del partido de Rajoy han asegurado este mismo viernes por la mañana que las negociaciones han avanzado mucho en las últimas horas y ven posible cerrar un pacto ya este viernes mismo.
De hecho, esta mismas fuentes han confirmado que el PP ha facilitado ya a Ciudadanos las cifras sobre la financiación de las medidas sociales que se están consensuando, y también apunta algunos avances en materia de instituciones.
Ciudadanos ve "imposible" el acuerdo en las próximas horas
Sin embargo, el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha descartado que la formación naranja vaya a firmar un acuerdo sobre la investidura inminente como el PP lleva sosteniendo toda la mañana.
"Veo imposible que hoy se pueda firmar el acuerdo porque las posturas están aún muy separadas en algunas cuestiones", ha señalado Villegas en rueda de prensa.
Fuentes del PP aseguran que se ha avanzado en el capítulo de las instituciones, y se ha acordado una reforma en la elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial por la que doce de ellos serán nombrados directamente por jueces y magistrados, una idea que defendió el propio PP en la campaña electoral de 2011, aunque después no llevó a cabo.
Asimismo, las mismas fuentes han explicado que el PP ha accedido a algunas medidas referentes a las diputaciones aunque sin suprimirlas como reclama Ciudadanos, ya que el partido de Mariano Rajoy considera esenciales estas instituciones para garantizar los servicios sociales en el mundo rural. Sin embargo, no ha habido avances en cuanto al funcionamiento del Senado.
Por otro lado, el acuerdo no contendrá el compromiso de primarias que reclamaba Ciudadanos al PP, que siempre ha defendido que los mecanismos de participación interna se decidan en el congreso del partido, aunque ha mostrado su disposición a mejorarlos.
En declaraciones a los medios, el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maíllo, no ha especificado cómo se escenificaría la firma del acuerdo en caso de cerrarse y si lo suscribirían el presidente en funciones, Mariano Rajoy, y el de Ciudadanos, Albert Rivera, pero "desde luego no va a ser igual" al que suscribieron Rivera y el líder socialista, Pedro Sánchez.