Asciende a 281 el número de muertos por el terremoto en Italia y los heridos se acercan al medio millar
- Se han producido más de 900 réplicas desde el seísmo principal
- La última gran réplica ha sido de magnitud 4,8 en la mañana del viernes
- La policía ha ampliado el perímetro de seguridad por los desprendimientos
- Especial: Terremoto en Italia
El número de fallecidos tras el terremoto de magnitud 6 que el miércoles azotó el centro de Italia en Italia asciende ya a 281, según el último recuento oficial hecho público este viernes por la Protección Civil italiana, lo que supone tres víctimas mortales más con relación a las cifras oficiales provisionales anteriores, después de los últimos rescates de cadáveres en las poblaciones afectadas, en las regiones de Lazio y Las Marcas.
Según las cifras oficiales aún no definitivas ha aumentado el numero de víctimas mortales en la localidad de Amatrice, que ahora queda establecido en 221. En Arquata del Tronto se mantiene la cifra de 49 víctimas mortales y en Accumoli murieron 11 personas, según la Protección Civil italiana. Mientras, casi 400 heridos se encuentran hospitalizados, 40 de ellos en estado crítico.
Las labores de rescate han continuado por segunda noche consecutiva en las localidades de Amatrice, la más golpeada, y en Accuoli, ambas en la provincia de Rieti (Lazio), así como en Arquata del Tronto, en Ascioli Pireno (Marcas).
El terror a las réplicas
Según Protección Civil el número de réplicas registradas desde el seísmo principal ha sido de 928, al menos 57 de ellas en las últimas ocho horas. La última en la mañana de este viernes, "muy potente, de magnitud 4,8", informa la enviada especial de TVE a la zona, Anna Bosch.
Estas réplicas han disparado los temores a nuevos derrumbes, lo que ha llevado a la policía "a ampliar el perímetro de seguridad", apunta la enviada de TVE, quien ha añadido: "Las carreteras que antes usaban los servicios de protección civil han quedado impracticables", tras el último seísmo.
Las réplicas son una pesadilla para los supervivientes, que reviven cada noche el terror del primer gran terremoto. "Aún hay réplicas, precedidas por estruendos, y para los que hemos sufrido un terremoto esto nos causa un gran impacto, sobre todo psicológico", explica Ciuccarelli, Anna Maria Ciuccarelli, vecina de Arquata del Tronto.
Anna Maria lo ha perdido todo y, como muchos vecinos, duerme estos días en una tienda de campaña. "Está resultando muy duro por los cambios de temperatura", se lamenta. "Durante el día hace mucho calor y por la noche hace mucho, mucho frío", describe a Reuters. "Puedes sentir la humedad en los huesos incluso con las mantas que nos ha dado Protección Civil", añade.
Primeros funerales
Algunos residentes de los pueblos destruidos han podido volver este viernes por primera vez a sus casas a recuperar algunas pertenencias.
"Seguimos mirando. Esperamos que no quede nadie aqui. Mientras tanto ayudamos a la gente a recoger sus objetos personales. Hacemos que podemos", afirma Marco, un bombero que ha acompañado a una familia a recoger algo de ropa hasta su casa en Pescara del Tronto, un pueblo fantasma en el que no queda ninguna vivienda en pie.
Las familias se preparan también para enterrar a sus muertos. Los primeros funerales están programados para este viernes por la mañana, con la presencia del jefe del Estado, Sergio Mattarella, y del primer ministro, Matteo Renzi.