Enlaces accesibilidad
Videojuegos

'Time' eleva a Tetris como el mejor videojuego de la historia

  • Fue diseñado en la URSS en 1984 y catapultado a todo el mundo
  • Su banda sonora y el fondo del Kremlin se hicieron un fenómeno mundial
  • Aparece en múltiples premios Guinness y hay un documental sobre él
  • Sagas como Mario Bros, Zelda o Wow engrosan la lista de Time
  • También otros títulos más nuevos como Pokémon o Angry Birds

Por
El vídeojuego Tetris es uno de los más simples y a la vez adictivos de la historia.
El vídeojuego Tetris es uno de los más simples y a la vez adictivos de la historia.

Puede que no sea el videojuego favorito para muchos, pero sin duda es conocido mundialmente y pocas personas dirán que no lo han jugado alguna vez. Se trata del famoso Tetris, que ha sido elegido por la revista Time como el mejor videojuego de la historia, encabezando una lista de 50 títulos en los que figuran otros grandes nombres de los años 80 y 90.

El Tetris nació en 1984, cuando el ruso Alexèi Platjitnov, que trabajaba para el Centro de Computación Dorodnitsyn de la Academia de Ciencias de la Unión Soviética, recibió el computador Elektronika 60, la copia soviética del norteamericano PDP- 11, y empezó a programar este juego.

Ante el éxito que tuvo su lanzamiento a nivel mundial y al otro lado del telón de acero, corrió la leyenda de que este videojuego que tiene como escenario el Kremlin ruso era en realidad una estrategia soviética para crear adicciones en los jóvenes norteamericanos. Una teoría que nunca ha sido confirmada.

Su nombre deriva de la palabra tetrominós, que consiste en cada uno de los elementos de cuatro piezas que intervienen en el juego, un rompecabezas en el que hay que encajar las piezas geométricas que caen sin dejar espacios y en el que su descenso se hace más rápido según avanzan los niveles, con menor tiempo de reacción.

En sus inicios, las versiones de este programa se vendieron para una amplia gama de plataformas de ordenadores domésticos en los años 80, así como a otras consolas, siendo de las más famosas la Game Boy, lanzada en 1989, que contribuyó a engrosar la fama del juego. A día de hoy, el Tetris se puede descargar para cualquier móvil, plataforma o Tablet.

Pero la Game Boy también sirvió para popularizar la banda sonora que todo jugador del Tetris tiene en mente, un arreglo instrumental de la canción popular rusa llamada Korobeiniki.

Premios Guinness, un documental y una película

El juego también ha dado lugar a muchas curiosidades, como haber protagonizado numerosos premios Guinness gracias a jugadores que han empleado horas en mejorar su rapidez y reflejos en los niveles más difíciles.

No es de extrañar, por todo esto, que exista un merecido documental sobre él, Ectasy of Order: The Tetris Master, que muestra el campeonato del mundo de Tetris organizado en Los Ángeles en 2010 y en el que también se entrevista a su propio creador.

Además, en mayo se dio a conocer la noticia de que el Tetris daría el salto a la gran pantalla de la mano de Threshold Global Studios con un presupuesto de 80 millones de dólares “en forma de thriller épico y de ciencia ficción”, según dio a conocer la productora en un comunicado.

Pero no solo al cine, el Tetris ha traspasado la barrera hacia la ciencia, ya que existen numerosos estudios científicos sobre los beneficios de este juego en la actividad cerebral. Más allá de favorecer la agilidad, un estudio de 2013 de la Universidad de Canadá demostró que el videojuego podía servir para corregir el ojo vago. El año pasado, las universidades de Cambridge y Oxford, en Reino Unido, también avanzaron en un estudio que tenía utilidad como terapia contra el estrés postraumático.

Super Mario, Zelda y Angry Birds, entre los 50 de Time

El Tetris marcó un antes y un después en la historia de los videojuegos y no es la primera vez que aparece en un ránking de este estilo, liderando el de la edición número 100 del Electronic Gaming Monthly y ocupando el séptimo lugar para IGN en 2007.

Pero en la lista de la revista Time aparecen otros 49 títulos, después de una preselección de 150. Muchos de ellos forman parte de sagas tan conocidas como World of Warcraft, Zelda o Mario Bros. También hay otros muchos videojuegos famosos de las décadas de los años 80 y 90, para satisfacción de los nostálgicos, así como otros títulos más recientes.

De esta forma, por detrás de Tetris se encuentran Super Mario Bros 64 y The Legend of Zelda: Ocarina of Time, en segundo y tercer puesto, dejando en evidencia lo importante que fue la consola Nintendo 64 durante los años 90.

Por detrás de ellos, otros grandes títulos, como Doom, el referente de los juegos de acción en primera persona, y Pac-Man, el famoso comecocos.

No pueden faltar otros clásicos como Wolfenstein 3D, Galaga o Pong y otros más actuales como Final Fantasy VII, Pokémon Rojo y Azul, Los Sims y grandes títulos de las aventuras gráficas como el King’s Quest III (aunque para los fans de este género no están otros como Monkey Island o Maniac Mansion).

Entre los más actuales se incluyen los dirigidos a plataformas móviles, como Angry Birds, que ha supuesto un antes y un después en el formato de los videojuegos.

Por último, se pueden echar en falta otros videojuegos míticos que, aunque quizá no hayan supuesto una ruptura en la fórmula de la industria, forman parte de la infancia y adolescencia de muchos, como Sonic o Prince of Persia.