Rajoy: "La formación de un Gobierno en España es todavía hoy mucho más un deseo que un hecho"
- El líder del PP abre el curso político cargando contra el PSOE por su "bloqueo"
- Espera "cerrar pronto" el pacto de investidura con C´s, que da hasta hoy de plazo
- Emplea su discurso para hacer campaña por Feijóo para las gallegas del 25S
El presidente del Gobierno en funciones y del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha arremetido contra el PSOE por "bloquear" la formación de un Gobierno en su discurso de apertura del curso político, que ha ofrecido en un acto del PP en el municipio pontevedrés de Cotobade.
"La formación de un Gobierno en España es hoy mucho más un deseo que un hecho”, ha dicho el líder popular, que ha deseado al mismo tiempo poder "cerrar pronto" un acuerdo de investidura con Ciudadanos y Coalición Canaria.
De prosperar estos pactos, Rajoy contaría con 170 votos favorables en su investidura, insuficiente si el resto de formaciones optan por el 'no', una postura que el PSOE mantiene desde las generales del 20 de diciembre.
"Ridículo" unas terceras elecciones
Rajoy ha destacado que tras los comicios del 26J, en los que ganaron con mayor ventaja, "las cosas cambiaron" porque Coalición Canarias y Ciudadanos hablaron con ellos, un "esfuerzo" que les ha agradecido, pero ha lamentado que el partido liderado por Pedro Sánchez no cambie de postura.
"Sería una enorme irresponsabilidad que aquellos que tienen 52 escaños menos que los que han ganado volvieran a bloquear la constitución de un Gobierno en España", ha opinado.
El presidente popular ha responsabilizado a Sánchez de la repetición de los comicios el 26 de junio y ha matizado que "si el PSOE vota no, como hizo en diciembre" tendríamos que ir a votar una tercera vez, algo que califica de "ridículo". "Esto empieza a ser preocupante para los intereses de nuestro país", ha asegurado.
Precisamente este sábado el socialista Patxi López ha denunciado que Rajoy está presionando a su partido y a Pedro Sánchez para seguir gobernando. Le ha acusado de querer "que se lo den todo hecho" y le ha avertido de que no se van a "doblegar".
Apoyo a Feijóo para el 25S
El acto de los populares ha tenido lugar en la Carballeira de San Xusto de Cotobade y no en el castillo de Soutomaior, como venía siendo tradición, ya que no han obtenido la autorización de la Diputación provincial, que ahora tiene al frente a la socialista Carmela Silva.
"Nos echaron de Soutomair, pero nos queda el recuerdo, eso no nos lo pueden quitar y nos queda la seguridad de que pronto volveremos", ha manifestado ante los populares.
Rajoy ha empleado su discurso para alabar la gestión del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, y ha asegurado que es el mejor candidato para las elecciones autonómicas del 25 de diciembre.
Según el líder popular tras esos comicios solo hay dos modelos posibles, "uno muy bueno", que "lo lidera Alberto" y el otro, "muy malo" es "el bipartito en una versión mejorada, inestable, radical y extremista". "Eso es lo que nos jugamos el 25 de septiembre", ha zanjado.