El fuego en El Castillo de las Guardas, en Sevilla, fue "intencionado", según la Junta de Andalucía
- Por el momento ha arrasado entre 1.500 y 1.600 hectáreas
- Se trata del mayor incendio en Andalucía en lo que va de 2016
- Continúan evacuadas las 80 personas que fueron desalojadas
- El fuego ha avanzado y ha alcanzado la provincia de Huelva
El incendio florestal declarado este domingo en El Castillo de Las Guardas (Sevilla) afecta a unas 1.500 o 1.600 hectáreas de matorral, eucaliptal o encinar, fue provocado y evoluciona "favorablemente", según el consejero andaluz de Medio Ambiente, José Fiscal.
En una visita al puesto de mando avanzado (PMA) instalado en la cercana población de Valdeflores junto y en declaraciones a los periodistas, el consejero ha destacado que se trata ya del incendio de mayor envergadura ocurrido en Andalucía durante este año 2016.
"El incendio ha sido intencionado, obra de un terrorista o terroristas ambientales", ha dicho el consejero, detallando que entre 2015 y 2016, este entorno natural ha sido el escenario de "25 incendios" rápidamente abortados, hasta que finalmente este siniestro se ha propagado plenamente.
Llamando a la colaboración ciudadana "para dar con el autor o autores" del incendio, José Fiscal asegura que las labores de lucha contra el fuego evolucionan "de modo bastante favorable", manifestando el empeño de los miembros del dispositivo por estabilizar y controlar las llamas cuanto antes.
Por su parte, el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, que también ha visitado la zona, ha insistido en que el incendio ha sido "intencionado", dado que arrancó de "dos focos". "Hay que detener a estos salvajes", ha dicho detallando que las llamas han afectado a "tres o cuatro casas sueltas en el campo".
También Fiscal ha afirmado que aún no ha sido controlado "técnicamente" pero que todo evoluciona de forma favorable y, si el tiempo lo permite, se podrá estabilizar entre este lunes y este martes.
"En comparación con el aspecto que presentaba este domingo es notablemente mejor, lo que pasa es que un incendio no se da totalmente por controlado hasta que no hay ninguna posibilidad de que las llamas rebroten" ha subrayado el consejero.
Unas 80 personas siguen fuera de sus casas
A consecuencia del incendio, fueron desalojadas 80 personas de las La Alcornocosa y Archidona, pedanías de El Castillo de las Guardas, unos vecinos que continúan fuera de sus viviendas a la espera de que los operativos presentes controlen el fuego y no corran peligro.
En el lugar de los hechos también ha comparecido este lunes el consejero de Justicia e Interior, Emilio De Llera, que ha señalado que el desalojo de estas personas se produjo por el peligro que el humo suponía para su salud, y ha dicho que los afectados no serán devueltos a sus casas "hasta que el territorio esté totalmente diáfano".
Según ha informado a Europa Press el alcalde de El Castillo de las Guardas, Gonzalo Domínguez (PSOE), los vecinos, que fueron reubicados en el colegio municipal Peñaluenga, permanecen en el lugar y están siendo provistos de las pertinentes comidas.
Domínguez ha explicado que el Ayuntamiento se mantiene a la espera de conocer el resultado de la próxima reunión del operativo y de los cambios del viento que se prevén durante la mañana de este lunes, aunque ha expresado que las labores de extinción "evolucionan favorablemente".
Como ya informó el servicio coordinado de Emergencia 112 de Andalucía, los servicios de emergencia evacuaron a 40 personas de La Archidona en prevención por el incendio forestal activo, que se sumaron a las 40 que habían sido evacuadas anteriormente en La Alcornocosa.
Más de 200 efectiso trabajan en la extinción
En el dispositivo de extinción del incendio trabajan más de doscientos efectivos del Plan Infoca, apoyados por un total de 22 medios aéreos.
Los efectivos del plan Infoca vuelcan en estos momentos sus esfuerzos en dos espacios concretos, conocidos como zonas calientes del incendio, como la zona este, en la que esta tarde el viento rodará de poniente, y en la zona oeste, por su abundante vegetación.
El Infoca ha comenzado a incorporar medios aéreos desde primeras horas de la mañana. En el transcurso de estas primeras horas, está prevista la incorporación de cuatro aviones de carga en tierra, nueve helicópteros de transporte y extinción, tres helicópteros de gran capacidad, cuatro aviones anfibios del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente (Magrama) y dos avión de coordinación (uno del Magrama). En total, el dispositivo de lucha contra las llamas cuenta con una veintena de aeronaves, en turnos de seis o siete de ellas.
Por otra parte el dispositivo por tierra está compuesto en estos momentos por seis vehículos autobomba, dos vehículos nodrizas, la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), la Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF), una Unidad Avanzada de Análisis y Seguimiento de Incendios (UNASIF), tres Brigadas de Refuerzo Contra Incendios Forestales (Brica), ocho técnicos de operaciones, nueve grupos de especialistas y dos grupos de apoyo. En total, unos 120 bomberos forestales, dos técnicos de extinción, ocho agentes de Medio Ambiente, dos miembros de la Brigada de Investigación de Incendios forestales, el subdirector del Centro Operativo Provincial y el subdirector del Centro Operativo Regional.
Avanza hacia Huelva
Por otra parte, el avance de las llamas ha hecho que el incendio haya alcanzado este lunes la provincia de Huelva y concretamente el término municipal de Zufre, donde el fuego habría afectado a dos fincas de la localidad en una zona conocida como El bujardo.
El alcalde de Zufre, Félix García (IU), que ha atendido a Europa Press desde el puesto de mando avanzado del Infoca, ha confirmado que las llamas han afectado al término municipal, aunque "en muy poca extensión", y ha indicado igualmente que ha habido "un cambio en la dirección del viento", por lo que según la última información que le han dado al regidor onubense, el fuego "podrá ser controlado pronto".
García ha indicado que el Infoca ha desplegado "un gran dispositivo en la zona", que incluye 19 medios aéreos y 200 efectivos terrestres y pese a la virulencia de las llamas se ha mostrado convencido de que se podrá controlar.
El alcalde de Zufre ha indicado igualmente que en principio están "tranquilos" porque ese cambio en la dirección del viento hará que el fuego no avance hacia su término municipal y, en cualquier caso, el fuego "está muy lejos de la población" ya que Zufre "tiene un término municipal muy grande" por lo que no se corre "ningún peligro" ha aclarado.