Enlaces accesibilidad

Los concejales de Ahora Madrid Guillermo Zapata, Celia Mayer y Javier Barbero se desvinculan de Ganemos

  • Para crear un nuevo espacio político denominado Madrid 129, impulsado en julio
  • Ganemos pactó con Podemos para crear la candidatura de Ahora Madrid

Por
Los concejales de Ahora Madrid Guillermo Zapata, Celia Mayer y Javier Barbero
Los concejales de Ahora Madrid Guillermo Zapata, Celia Mayer y Javier Barbero.

Los concejales de Ahora Madrid Guillermo Zapata, Celia Mayer y Javier Barbero, hasta ahora considerados las cabezas visibles de Ganemos dentro del Gobierno municipal, se han desvinculado de esta plataforma para crear un nuevo espacio político denominado Madrid 129, nombre que alude al número de barrios de la ciudad, impulsado en julio.

Los tres miembros de la Junta de Gobierno de la ciudad fueron los rostros más conocidos de Ganemos, el movimiento municipalista que, tras muchas fricciones, consiguió pactar con Podemos para crear la candidatura de Ahora Madrid con la que finalmente Manuela Carmena llegó a la Alcaldía.

Pero según ha explicado a Efe la portavoz de Ganemos, Ana Barba, en abril los tres comunicaron a la asamblea que iban a dejar de asistir a las reuniones a las que sí van con regularidad los concejales de distrito Pablo Carmona (Salamanca y Moratalaz), Montserrat Galcerán (Tetuán y Moncloa) y Rommy Arce (Arganzuela y Usera).

Guillermo Zapata dimitió como delegado de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, un día después de ser nombrado, por unos tuits considerados ofensivos, y Celia Mayer fue su relevo. Tanto ella como Javier Barbero -delegado de Salud, Seguridad y Emergencias- se sientan cada jueves en la Junta de Gobierno de la ciudad presidida por la alcaldesa Manuela Carmena, cuyas decisiones son habitualmente cuestionadas por Ganemos.

Esta semana, Ganemos ha dado un paso más y ha censurado que la Policía Municipal haya reforzado el operativo en el distrito Centro para vigilar la venta ambulante en la calle, una medida del área de Barbero, uno de sus impulsores.

Antes había cuestionado la composición del comisionado de memoria histórica, las opiniones de la alcaldesa sobre la detención de siete miembros del grupo de extrema izquierda Distrito Catorce, e incluso forzó a paralizar los cambios en la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) porque incluía el requisito de no estar okupando una vivienda para poder solicitar otra.

Madrid 129 se define como "un espacio de trabajo conformado por gentes diversas" de Ahora Madrid que buscan que esta organización sea "algo más que la suma de las partes que lo crearon" y llegue a "cualquiera con ganas de transformar la ciudad". Un lugar de "reflexión" "que no parte de ansias electorales", según escriben algunos de sus miembros y que aspira a ajustar unas expectativas "no cumplidas" que se generaron "desde lo electoral".