El euríbor cierra agosto en el -0,048% y encadena su séptimo mes en negativo
- Abaratará las hipotecas sin cláusula suelo porque hace un año era del 0,161%
- El índice se sitúa en agosto por encima del mínimo que marcó un mes antes
Enlaces relacionados
El euríbor a doce meses, índice que al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, ha cerrado agosto en el -0,048%, por lo que encadena siete meses en negativo.
Pese a que el dato de agosto es ligeramente superior al registrado en julio (-0,056%), el menor nivel de su historia, las hipotecas sin cláusula suelo se volverán a abaratar ya que hace un año se situó en el 0,161%.
Con estos valores, una hipoteca de 120.000 euros a 20 años con un diferencial de euríbor+1% a las que les toque revisión tendrán una rebaja de unos 135 euros en su cuota anual o, lo que es lo mismo, unos 11 euros al mes, según los cálculos efectuados por Europa Press.
El analista de XTB Jaime Díez destaca, en declaraciones que recogen EFE y Europa Press, que la leve subida del euríbor en agosto "no implica un cambio de tendencia, pero si los primeros pasos para una necesaria estabilización que evite nuevos mínimos y el impacto que esto supone para las cuentas anuales de las entidades financieras".
Este primer paso deberá estar acompañado de un incremento en las expectativas de inflación para que el euríbor cambie definitivamente su tendencia y deje atrás la cotización negativa, ha matizado.