Enlaces accesibilidad

Incendian el Parlamento de Gabón en una ola de disturbios tras la polémica reelección de Ali Bongo

  • Han muerto al menos tres personas durante las revueltas y los saqueos
  • Simpatizantes del opositor Jean Ping han salido a la calle para protestar
  • Un 1% ha sido la diferencia de votos entre el candidato reelegido y el opositor

Por
Disturbios en Gabón

Las principales ciudades de Gabón han sido escenario durante toda la noche de graves disturbios y enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y manifestantes que protestaban por la polémica reelección de Ali Bongo, proclamado ganador por un escaso margen de votos.

Los incidentes comenzaron a última hora de la tarde, tras la publicación de los resultados, en la que, según el candidato de la oposición, Jean Ping, murieron al menos tres personas y el Ejército asaltó la sede central de campaña de su coalición.

Ya durante la noche, un grupo de manifestantes incendió el Parlamento de Gabón, que se encuentra en la capital, Libreville, y saqueó numerosos comercios de la ciudad en medio del caos generado.

Explosiones y llamas en el Parlamento de Gabón en Libreville

Explosiones y llamas en el Parlamento de Gabón en Libreville MARCO LONGARI

Violencia y saqueos

El portavoz del presidente Bongo, Alain Claude Bilie-By-Nzé, se ha apresurado a desmentir las denuncias de la oposición calificándolas de "informaciones falsas que solo quieren poner en peligro el Estado de derecho en Gabón".

Más de 1.100 personas han sido detenidos en las últimas 24 horas. Entre 600 y 800 en la capital, Libreville, y el resto en otras ciudades del país. El ministro del Interior ha asegurado que los manifestantes habían usado granadas y rifles AK-47 durante las protestas. "Se encuentran en dependencias de la policía judicial y en las comisarías de la ciudad", ha indicado un funcionario.

Más de 1.100 personas han sido detenidos en las últimas 24 horas

Los saqueos continúan en los barrios obreros de la ciudad, ha dicho el jefe de la policía Jean-Thierry Oye Zue. "Seis agentes han sido heridos", añade, y aclara que entre los civiles "habrá heridos, teniendo en cuenta la violencia con la que nos han atacado". El responsable no dispone de información sobre la cifra de muertos.

Una diferencia mínima

Por su parte, Bongo ha pedido respeto para "el veredicto de las urnas" y para las instituciones del país, en especial la Comisión Electoral Nacional (CENAP), que ha sido muy criticada por el injustificado retraso en publicar el escrutinio.

La CENAP anunció la victoria de Ali Bongo -que se impuso con el 49,8% de los votos por un 48,23% de su rival- y poco después miles de simpatizantes de Ping salieron a las calles para denunciar el amaño del recuento.

La polémica surgió a raíz de los resultados de la provincia de Alto Ogooué, un bastión electoral en el que el recién reelegido presidente de Gabón logró más del 95% de los votos con una participación cercana al 100%, mientras en el resto del país la asistencia a las urnas no llegó al 60%.

Alarma internacional

Tanto Francia como Estados Unidos han pedido a los seguidores de Bongo y Ping que mantengan la calma y eviten cualquier forma de intimidación y confrontación.

Ambos países, igual que había hecho la Unión Europea (UE) anteriormente, instaron a la CENAP a que publique "los resultados de cada colegio electoral" para evitar suspicacias y garantizar que el recuento ha sido justo y transparente.

La misión electoral de la UE ha criticado duramente la falta de transparencia en la gestión de la administración electoral, que rechazó facilitar información esencial como las listas del censo y de los centros de voto.

Tras las votaciones del pasado sábado, que transcurrieron con normalidad y sin incidentes a pesar de la tensión registrada durante la campaña, tanto Bongo como Ping se apresuraron a proclamarse vencedores sin esperar a los resultados oficiales, lo que generó un gran nerviosismo en todo el país.

Bongo -hijo del expresidente Omar Bongo, que gobernó Gabón entre 1967 y 2009- era el claro favorito para ser reelegido en estos comicios a una sola vuelta, pero su victoria ha sido mucho más ajustada de lo esperado.