Enlaces accesibilidad

Carros de combate turcos entran en el enclave kurdosirio de Kobani

  • Han llegado al norte de la provincia de Alepo, en la frontera con Turquía
  • El viernes los manifestantes impidieron que entraran en el territorio
  • Las fuerzas turcas intentan construir un muro en la frontera

Por
Soldados turcos
Soldados turcos entran en camiones y tanques a la frontera entre Turquía y Siria.

Soldados turcos con carros de combate y maquinaria pesada se han adentrado este sábado en el enclave kurdosirio de Kobani, en el norte de la provincia siria de Alepo y fronterizo con Turquía, según ha explicado a Efe el responsable kurdo Idris Nuaman.

En una conversación telefónica, Nuaman, viceministro de Exteriores de la autoproclamada administración kurda de Kobani, ha explicado que las fuerzas turcas entraron "varios metros" en la zona desde el paso fronterizo de Mursitpinar.

"Los tanques y los vehículos de los turcos han accedido a una área del oeste de Kobani, después de que ayer intentaran entrar en nuestro territorio y tuvieran que retirarse por la presencia de manifestantes, que se enfrentaron a ellos", ha detallado Nuaman.

El responsable político ha recordado que desde hace una semana hay una sentada de decenas de civiles de Kobani en la frontera para evitar el paso de fuerzas turcas, que pretenden construir un muro en el límite entre ambos países. "Durante la jornada de hoy no ha habido enfrentamientos, pero otros días, como ayer, sí que ha habido", ha indicado.

El viernes, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos afirmó que un niño murió y más de 30 civiles, entre ellos mujeres, resultaron heridos por disparos de los efectivos turcos contra los manifestantes que protestaban por la construcción del muro.

Nuaman ha destacado que en ningún momento ha habido combates entre las fuerzas kurdas y los militares turcos, porque "tanto las Unidades de Protección del Pueblo (milicia kurdosiria), como las 'Asayish' (fuerzas de seguridad kurdas), actualmente está desplegadas lejos de Kobani".

Turquía busca delimitar el avance de los kurdos

Los principales enclaves kurdos de Siria son Kobani y Afrín, en la provincia noroccidental de Alepo, muy próximos a la frontera turca; Al Yazira, en la provincia de Al Hasaka, y Tel Abiad, en la de Al Raqa, en el noreste.

Turquía intervino en Siria la semana pasada para evitar que las fuerzas kurdas conecten sus dominios al este del río Éufrates con Afrín, al oeste, lo cual les permitiría dominar una importante franja de territorio fronterizo con el suelo turco.

Mientras, el diario Hürriyet ha informado este sábado de que el Ejército turco había mandado 20 tanques, cinco blindados, camiones y maquinaria pesada a las proximidades de la localidad siria de Al Rai, en el norte de Alepo.

El Observatorio ha agregado que en las inmediaciones de esa población hay combates entre facciones rebeldes, respaldadas por carros de combates y aviones turcos, y el grupo terrorista Estado Islámico (EI), en los que los adversarios de los yihadistas han tomado el control de tres aldeas.

La ONG ha subrayado que las organizaciones insurgentes sirias han arrebatado también al EI el estratégico pueblo de Qariba, con los que los radicales pierden el territorio que se extiende desde los ríos Éufrates y Sayur, en la frontera con Turquía.