Aumenta a 37 el número de muertos en un doble atentado suicida en Kabul
- Hay 103 personas heridas, tres de ellas en estado muy grave
- La mayoría de las víctimas son civiles, incluyendo mujeres y niños
- Dos terroristas suicidas se inmolaron cerca del Ministerio de Defensa
El número de muertos en un doble atentado suicida este lunes cerca del Ministerio de Defensa en Kabul ha aumentado a 37 y el de los heridos a 103, tres de ellos en estado crítico, según han informado las autoridades afganas.
"El balance de muertos en los dos atentados suicidas cerca del Ministerio de Defensa de ayer ahora asciende a 35, incluidos cinco miembros del Ejército", ha indicado el portavoz del Ministerio de Defensa afgano, Muhamad Radmanish, una cifra a la que hay que agregar los dos suicidas.
La fuente ha detallado que entre los 103 heridos hay 18 miembros del Ejército, y que tres de los heridos se encuentran en estado muy grave y "los médicos dicen que hay pocas posibilidades de que sobrevivan".
"La mayoría de las víctimas son civiles, incluyendo mujeres y niños", ha añadido.
Atentado en hora punta
Los talibanes perpetraron este pasado lunes un ataque suicida en las inmediaciones del Ministerio de Defensa afgano, en una concurrida zona de tránsito y en hora punta. Poco después y cuando muchas personas acudían al lugar en auxilio de las víctimas un segundo suicida hizo una nueva detonación.
Entre los muertos hay dos generales, un jefe de los servicios de inteligencia y un comandante policial, en un duro golpe para las fuerzas de seguridad.
También este lunes y después de este doble atentado reivindicado por los talibanes, tres terroristas atacaron un edificio en el que opera una ONG en Kabul en un ataque que ocasionó cuatro muertos (tres de ellos los atacantes) y seis heridos, y cuya autoría aún no ha sido reclamada por ningún grupo insurgente.
Ofensiva talibán antes de la Fiesta del Sacrificio
Según el portavoz de Defensa, los talibanes tratan de crear pánico ante la celebración la semana próxima de la festividad musulmana del Aid al Adha o Fiesta del sacrificio.
El presidente afgano condenó el atentado en un comunicado en el que afirmó que "los enemigos de Afganistán han perdido su capacidad para combatir a las fuerzas de defensa y seguridad en el país, y por eso atacan autopistas, ciudades, mezquitas, escuelas y a la gente común".
Afganistán vive un momento crítico con un incremento de la violencia que ha hecho incrementarse este año las víctimas civiles a cifras récord desde que comenzaron a ser contabilizadas en 2009 en el conflicto armado.
Los insurgentes han ganado terreno desde que la OTAN puso fin a su misión de combate en el país el 1 de enero de 2015 y, según datos de Washington, controlan ya desde finales del pasado año cerca de un tercio del territorio afgano.