El PSOE dice que el nombramiento de Soria "no es una oferta pública" sino una "recompensa en diferido"
- El portavoz parlamentario ha acusado a Rajoy y De Guindos de mentir
- "Ni fue una oferta pública ni era necesario ser funcionario", dice
El portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, ha acusado al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y al ministro de Economía, Luis de Guindos, de "mentir" en relación a la propuesta de nombramiento del exministro José Manuel Soria como director ejecutivo del Banco Mundial, que ha definido como "recompensa en diferido". "Nos dijeron que era necesario ser funcionario y que fue una oferta pública y no es así, fue a dedo", ha señalado.
Así lo ha dicho en una comparecencia de prensa en la que ha afirmado que De Guindos no habría tomado esa decisión sin la "autorización" de Rajoy y que con ese nombramiento se "destroza" la imagen de la marca España, proponiendo a una persona "que ha utilizado paraisos fiscales". En opinión de Hernando, la situación es "insostenible" y el Gobierno debe dar explicaciones.
Soria tuvo que dimitir después de aparecer vinculado a los papeles de Panamá por haber tenido empresas en paraísos fiscales y haberlo negado inicialmente.
La Mesa del Congreso de los Diputados ha dado este martes el visto bueno a la solicitud para que el titular de Economía en funciones explique la prórroga de los Presupuestos Generales de 2016 y la designación del exministro Soria para el Banco Mundial.
Por otro lado, y tal y como anunció el líder socialista, Pedro Sánchez, en la sesión de investidura, el PSOE ha instado a Rajoy a que lleve al Congreso un decreto ley que permita la actualización de los sueldos de los funcionarios y de las pensiones para 2017.