La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia autoriza a MásMóvil la compra de Yoigo y "aplaude" la operación
- La incorporación de nuevos operadores móviles contribuirá a incrementar la competencia
- MásMóvil acordó la compra de Yoigo por 612 millones y la de Pepephone por 158 millones
- Se posiciona como el cuarto competidor en el mercado de telecomunicaciones español
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha autorizado a MásMóvil la compra de Yoigo, una operación con la que el operador se posiciona como el cuarto competidor en el mercado de telecomunicaciones español. La CNMC ha emitido un comunicado en el que "aplaude" la incorporación de nuevos operadores móviles que contribuyan a "incrementar la competencia" en la prestación de servicios minoristas de comunicaciones móviles.
En su análisis, el organismo que preside José María Marín Quemada ha tenido en cuenta que MásMóvil es un operador virtual sin red propia en España y que tras esta operación "podrá desarrollar una oferta convergente sobre la base de redes propias fijas y móviles para rivalizar con los tres operadores -Movistar, Vodafone y Orange- que prestan servicios de comunicaciones electrónicas convergentes" (fijo+móvil).
MásMóvil acordó en junio la compra de Yoigo por 612 millones de euros y la de Pepephone en abril por 158 millones. Este verano ha cerrado la financiación de ambas operaciones mediante una ampliación de capital por 160 millones que fue sobresuscrita, un acuerdo con el fondo de inversión de Providence y con financiación de entidades bancarias. Además, la empresa confía en contar también en septiembre con el visto bueno de Competencia para la operación de Pepephone y poder cerrar ambas en un mes.
El consejero delegado de MásMóvil, Meinrad Spenger, quien intervino este martes en el XXX Encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital organizado por Ametic, reclamó "un tratamiento especial" para poder competir con Telefónica, Vodafone y Orange. "Si queremos todos un cuarto operador, los clientes, el sector y el regulador, hay que hacer cosas concretas, con palabras no es suficiente".
MásMóvil ha pasado a contar con una facturación de 1.100 millones, unos 4,2 millones de clientes móviles y unas 70.000 líneas de banda ancha. De momento, mantendrá las tres marcas, ya que cada una tiene su valor y tienen un público diferentes y distintos canales de distribución.
La compañía espera dar el salto del Mercado Alternativa Bursátil (MAB) al Mercado Continuo cuando tenga la autorización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), lo que puede ser a finales de este año o ya con las cuentas del ejercicio 2016.