La oposición siria presenta en Londres un nuevo plan de transición política para acabar con la guerra civil
- En 5 años, el conflicto ha dejado millones de desplazados y casi 500.000 muertos
- Después de treguas y conversaciones infructuosas, la oposición da un paso
- El plan contempla total acceso humanitario y el levantamiento de los asedios
- Toda la información: Guerra en Siria
Desde su inicio en 2011, al hilo de las primaveras árabes, la guerra civil en Siria ha sido un caos. Desde el primer levantamiento contra el régimen de Asad, los contendientes y los frentes se han diversificado y dispersado, más aún desde la irrupción del Estado Islámico.
La fragmentación de la oposición, la intervención de Rusia y EE.UU. , la capitalización de una parte de las acciones armadas por los kurdos de las YPG y el efecto de esto sobre Turquía, así como el carácter religioso superpuesto en casi todos los bandos al fin estrictamente civil y militar, han convertido el conflicto en una tupida maraña contra la que se estrellan los intentos de negociar la paz.
Este miércoles, el equipo negociador que representa a la oposición siria ha expuesto en Londres un plan de transición política de tres fases destinado a poner fin de forma pacífica a esta guerra que dura ya cinco años. El anuncio se ha producido en una reunión auspiciada por el Foreign Office.
La propuesta llega tras los fracasos de los encuentros en Ginebra y las treguas patrocinadas por EE.UU., Rusia y la ONU. La situación llevó en mayo a la dimisión del jefe negociador de la oposición, desesperado ante el fracaso de las conversaciones.
Una "Visión para Siria" con acceso humanitario
La Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN) -grupo que aglutina a las facciones políticas y armadas de la oposición en ese país- detalló su "Visión para Siria" en un encuentro celebrado en la capital británica y auspiciado por el ministro británico de Asuntos Exteriores, Boris Johnson.
Según ha explicado acerca de esa propuesta el coordinador general de la CSN, Riyad Hijab, ese plan constaría de un primer plazo de seis meses de negociaciones entre la oposición y el presidente sirio, Bachar al Asad, que tendría como base el Comunicado de Ginebra, el documento aprobado en 2012 que estipula la creación de un Gobierno interino en ese país con miembros del régimen y de la oposición.
Ambas partes se comprometerían en este punto a un alto el fuego temporal y permitirían un total acceso humanitario, el levantamiento de los asedios y la liberación de los detenidos.
Transición: de milicias a partidos políticos
A esa primera etapa le seguiría a continuación un periodo de transición de un año y medio, que comenzaría con el establecimiento de un organismo de gobierno de transición con poderes ejecutivos plenos.
Según esto, Bachar al Asad abandonaría el poder y se redactaría el borrador de una nueva Constitución, estableciéndose un sistema político democrático y pluralista, según reveló el citado grupo.
El tercer plazo del plan contempla acordar cambios a la Constitución, la aplicación de los acuerdos resultantes del diálogo nacional y la convocatoria de elecciones bajo la supervisión y el apoyo técnico de la ONU.
Asad y Moscú, colaboradores odiados y necesarios
Según la cadena pública británica BBC, los ministros de Exteriores de los países que forman parte del Grupo de Amigos de Siria, que apoyan a la oposición, analizarán esas propuestas.
Por su parte, en un artículo publicado este miércoles por el diario The Times, el ministro británico de Asuntos Exteriores ha instado a Rusia a finalizar su apoyo "aparentemente indefendible" al presidente sirio y a colaborar en el plan de la oposición para zanjar el conflicto.
Según ha indicado el jefe del Foreign Office, los esfuerzos militares rusos en Siria mantienen en el poder al dirigente sirio y son "aparentemente indefendibles", y Al Asad es "el hombre sobre el que recae la abrumadora responsabilidad" de la guerra siria.
El respaldo de Reino Unido
"No me cabe duda de que con sentido común, flexibilidad y energía, este plan que Hijab y sus colegas han presentado, puede ponerse en marcha", ha declarado este miércoles Boris Johnson.
El jefe de la diplomacia británica ha afirmado que el documento presenta "una visión democrática y plural para Siria, que puede sacar al país adelante".
Hijab ha declarado por su parte que "las alternativas son claras: más muerte, violencia y terrorismo con (el presidente Bachar Al) Asad o un futuro pacífico que lleve a una nueva constitución y elecciones libres y justas bajo supervisión internacional".
Volver a Ginebra
En el artículo citado, Johnson ha considerado contradictorio el hecho de que "los rusos hayan aceptado que debe haber una transición política" en Siria al tiempo que "están empleando su músculo militar para evitar que Al Asad pierda, para mantenerlo en el poder".
Además, el titular de Exteriores ha apuntado que el comité negociador sirio tiene como ambición "asegurar un espacio seguro, libre del terror, al que puedan regresar los emigrantes".
El titular de Exteriores ha pedido también a EE.UU. y Rusia que consigan un alto el fuego en Siria que pueda propiciar que se retomen las negociaciones de paz en Ginebra.