Rajoy no menciona a Soria mientras dirigentes 'populares' aplauden la renuncia del exministro
- Rajoy aparece por primera vez desde que se desató la polémica
- Ha estado en la presentación del candidato del PP a las elecciones vascas
- Los vicepresidentes del PP Maroto y Levy alaban la "rectificación"
El PP ha dado por zanjada la polémica suscitada con la designación de José Manuel Soria para un puesto en el Banco Mundial tras la decisión del exministro de Industria de renunciar a ese cargo, una decisión que varios dirigentes 'populares' han aplaudido, mientras que desde el Gobierno se guarda silencio.
El presidente del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, no se ha referido en ningún momento este miércoles al caso del exministro en su reaparición pública tras conocerse el asunto, mientras que varios dirigentes han celebrado la "rectificación" del extitular de Industria tras las críticas que su designación habían levantado en la opinión pública y también en el seno del PP.
Varios miembros del Gobierno y del PP se han reunido este miércoles en un céntrico hotel de Madrid para arropar a su candidato a lehendakari, Alfonso Alonso, quien ha sido presentado por Mariano Rajoy. Sin embargo, Rajoy no ha hecho mención alguna al caso Soria ni durante su breve discurso ni tampoco ha respondido a las preguntas que los periodistas le han dirigido a la entrada y salida del citado desayuno.
La misma postura han adoptado otros miembros del Gobierno, como la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, o la ministra de Empleo, Fátima Báñez. La única que se ha parado para contestar ha sido la titular de Agricultura, Isabel García Tejerina, quien ha reconocido el gesto de Soria de "dar un paso atrás" tras las críticas que su nombramiento estaban suscitando y ha elogiado su "lealtad" al partido.
A su juicio, su retirada era "lo más conveniente para todo el mundo", al igual que hizo cuando renunció a todos los cargos que ocupaba tras admitir que "había errado".
Sobre el polémica nombramiento, que saltó a la luz minutos después de la fallida investidura de Mariano Rajoy, también se le ha preguntado alaspirante a lehendakari, Alfonso Alonso, pero ha rehusado pronunciarse al respecto. "El asunto quedó zanjado ayer. Respecto a la decisión que ha tomado no tengo más que decir, así que no lo voy a decir", ha señalado.
"Rectificar es de sabios"
Los que sí se han pronunciado sobre la decisión de Soria han sido el vicesecretario sectorial del partido, Javier Maroto, y el otrora presidente del Congreso, Jesús Posada. También la vicesecretaria del PP Andrea Levy ha aplaudido este miércoles la decisión de Soria.
En declaraciones a los periodistas a su llegada al encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum, Maroto ha sostenido que "cuando uno toma una decisión y rectifica en la buena dirección hay que aplaudirlo". "Rectificar es de sabios", ha añadido.
En una línea similar se ha pronunciado Levy al señalar que "lo importante" es que "al final" las cosas se hayan hecho "acertadamente" y ha puesto el acento en que el exministro de Industria no vaya a postularse al cargo.
"Es la mejor solución posible", ha resumido el expresidente del Congreso, Jesús Posada, a su llegada a la presentación del candidato a lehendakari del PP. Posada ha asegurado que la polémica que el nombramiento de Soria ha suscitado se ha acabado resolviendo "de la mejor forma posible" al renunciar a un cargo que, según ha recalcado, tenía derecho a ocupar, como así lo ha defendido el Ejecutivo de Mariano Rajoy.
A su juicio, "es buena cosa" que se haya retirado su petición a un puesto al que "tenía derecho a presentarse". "Pero las cosas han ido de tal forma que lo que ha hecho es lo mejor para todos", ha insistido.
Por contra, el senador y expresidente autonómico de las Islas Baleares, José Ramón Bauza, no quiso entrar a valorar la decisión de Soria y se limitó a responder que desde el Gobierno y el partido "se han dado las explicaciones pertinentes" sobre el nombramiento.