La relación humana con la naturaleza está al borde del precipicio, según WWF
- Así lo advierte la presidenta de la organización en una entrevista
- En algunos países se tira hasta el 40% de los alimentos envasados
- Considera que el acuerdo de París no es suficiente
- Apuesta por invertir en energías renovables
La relación del ser humano con la naturaleza está "al borde del precipicio", advierte la presidenta internacional del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), Yolanda Kakabadse (Quito, 1948), en referencia al uso "cada vez más acelerado" de los recursos.
Kakabadse, que ha visitado la sede central de WWF en Madrid, ha explicado en una entrevista con EFEverde, que "en algún momento el planeta va a decir basta" porque "estamos produciendo más alimento del que necesitamos con una pésima distribución".
Mientras en el mundo hay 800 millones de personas que pasan hambre, en algunos países se tira hasta el 40% de los alimentos envasados, por lo que a pesar de que habría recursos para todos, éstos están mal distribuidos, ha recalcado.
La presidenta internacional de esta ONG ambiental, que fue ministra de Medio Ambiente en Ecuador (1998-2000), ha señalado además que las actuales prácticas de producción son "insostenibles e inmorales" puesto que desperdiciar alimentos cuando hay gente que tiene hambre "está mal".
"La fecha de caducidad es lo más irracional del mundo"
"La fecha de caducidad de un alimento es lo más irracional del mundo. Nos hemos olvidado de tocar, de oler, de probar las cosas; vemos el letrerito y a la basura si pasó la fecha, pero sólo debería aplicarse en carne, pescado o cosas tóxicas".
En su opinión, la sociedad aún no es consciente de que se trata de un conflicto global y "muchas veces vemos el problema en otra parte sin preocuparnos de buscar a nuestro alrededor" a pesar de que todos sufrimos las mismas deficiencias en los sistemas de producción.
"Todos somos igualmente responsables de buscar soluciones, y esta división de buenos y malos nos ha traído muchos problemas, porque hay países que han decidido no hacer nada hasta que EE.UU o China -en referencia al cambio climático- lo hiciesen, y esa es una reacción de tan poca responsabilidad y solidaridad con el planeta que es inaceptable".
"El acuerdo de París no es suficiente"
Kakabadse considera que la condición de ratificar el Acuerdo de París no es esencial para actuar, dado que hay varios sectores "que están haciendo un esfuerzo durísimo por cambiar las formas de producción" sin haber firmado todavía, aunque sí cree que la firma es un momento que le da "visibilidad".
"Lo que sí vemos con preocupación es que el Acuerdo de París no es suficiente, tenemos que ser mucho más estrictos y ambiciosos en reducir emisiones y frenar el cambio climático para evitar grandes dramas y grandes crisis".
Lo más "lamentable", a su juicio, es que el ser humano reacciona cuando "ya sucedió algo que golpea a tu pueblo, a tu ciudad, a tu inversión".
Los más vulnerables sufrirán las consecuencias del cambio climático
Ha señalado que las consecuencias del cambio climático las van a sufrir los "más vulnerables": las pequeñas islas, las personas más pobres, los que no tienen "un techo firme", ni alimento, ni "los bolsillos llenos".
Está "absolutamente" convencida de que se conseguirán los objetivos de París, pero cree que son "insuficientes" y por ello considera que la próxima cumbre del clima, que se celebrará en noviembre en Marruecos (COP22), servirá para "afirmar compromisos" y concretar los cambios "para crecer en ambición".
Yolanda Kakabadse ha reivindicado además el papel de los ciudadanos, que pueden hacer "muchísimas cosas" para ayudar al planeta, desde reducir el número de unidades de transporte en la calle, hasta disminuir el consumo de agua y energía o mejorar los hábitos de consumo.
Inversión en energías renovables
La inversión en energías renovables también es clave, y ahí cree que España "se ha equivocado al poner un impuesto a la energía solar" cuando "debería incentivar" las energías alternativas.
La dirigente ecologista ha asegurado que las grandes inversiones apuestan ya por las renovables y que los combustibles fósiles han dejado de ser interesantes para las financieras. Pensar que los combustibles fósiles son la solución al mundo de hoy "es una ceguera total".
"Creo que debemos ser más rígidos en cómo elegimos a nuestros representantes para asegurarnos de que haya más dirigentes que sean conscientes de su responsabilidad con el planeta".
Ha afirmado que es necesario seguir trabajando en que los políticos entiendan la problemática y para ello es fundamental invertir en comunicación de manera que los lideres políticos "sientan la presión de la sociedad" y "no tomen decisiones erráticas".