De Guindos comparecerá este martes en la comisión de Economía para dar explicaciones por el 'caso Soria'
- El PP y Ciudadanos lo han respaldado en la Mesa de la Comisión de Economía
- El grupo socialista critica que De Guindos no haya sido convocado a un pleno
- Podemos y PSOE anunciaron que reprobarían a Pastor si no fijaba un pleno
El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, comparecerá este martes a las 17:00 horas en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados para dar explicaciones por la designación y posterior renuncia al cargo de director ejecutivo del Banco Mundial del exministro de Industria José Manuel Soria, después de que así lo hayan respaldado este lunes por mayoría el PP y Ciudadanos.
Tras la constitución esta tarde de la Comisión de Economía, la Mesa de dicha comisión y los Portavoces han acordado citar a De Guindos con el fin de que informe "cuanto antes" sobre el caso que ha suscitado críticas de la oposición y desde el propio PP ante el nombramiento.
La aprobación de esta comparecencia se produce con el apoyo de los grupos parlamentarios del PP y Ciudadanos, mientras que el grupo socialista ha criticado que De Guindos no haya sido convocado a un pleno urgente en el Congreso por este asunto.
PP y Ciudadanos apoyan que comparezca en Comisión
Aunque en un primer momento, según recogía Efe, el presidente de la Comisión de Economía, Arturo García-Tizón aseguró que la comparecencia del ministro tendría lugar a las 16:30 horas y después se informó de que sería a las 18:00 horas, finalmente se producirá a las 17:00 horas, según informa TVE.
En esa misma sesión, la propia comisión decidirá citarle para que dé cuenta justo después, del frustrado nombramiento del exministro José Manuel Soria. La Mesa y los Portavoces de dicha comisión, en una reunión informal, así lo han acordado este lunes nada más quedar constituida la misma.
En esta comisión se tratarán las dos peticiones de comparecencia del PSOE para explicar la evolución del déficit público y del PP para hablar de la designación de Soria así como la petición propia hecha por el ministro de Economía.
Dado que el PP y Ciudadanos han anticipado su voto a favor y suman mayoría en la comisión, Guindos será también citado para explicar la designación y posterior renuncia de Soria, unas explicaciones que está previsto ofrezca cuando acabe su comparecencia sobre el déficit.
PSOE y Podemos piden que dé explicaciones en Pleno
El portavoz del PSOE, Pedro Saura, ha calificado de "cacicada" el que el PP haya impedido que De Guindos comparezca ante el pleno, pero avanzó que este martes su grupo votará a favor de que dé explicaciones sobre el caso Soria ante la comisión, y no sólo sobre el exceso de déficit.
También el de Unidos Podemos, Alberto Montero, avanzó que su grupo votará a favor, sin que ello obste para que siga reclamando que De Guindos comparezca ante el Pleno para explicar el nombramiento de Soria.
Por su parte, el portavoz parlamentario de Ciudadanos en la Comisión de Economía, Toni Roldán, ha lamentado que el PSOE y Unidos Podemos hayan criticado la petición de comparecencia mañana y ha justificado su voto a favor de la comparecencia en que "lo importante es dar explicaciones" ya que existía el "riesgo" de que De Guindos acabara por no venir ni a pleno ni a comisión.
PSOE y Podemos habían anunciado este mismo lunes que promoverían la reprobación de la presidenta del Congreso Ana Pastor en caso de que no fijara el pleno del Congreso para que el ministro de Economía y Competitividad en funciones diera explicaciones sobre la designación y su posterior renuncia de José Manuel Soria al cargo para el que había sido propuesto por el Gobierno el pasado 2 de septiembre.
La mayoría de los grupos con representación en el Congreso acordaron, reunidos en Junta de Portavoces, aprobar la convocatoria de un Pleno para que De Guindos diera explicaciones. La presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor, aseguró que aceptaba la petición de los grupos pero no llegó a fijar una fecha para la sesión.
Finalmente, la comparecencia del ministro de Economía no se producirá en un Pleno, como solicitaban ambos grupos, sino en el seno de la Comisión de Economía en el Congreso de los Diputados.