Puigdemont solo impulsará el referendo en Cataluña si es "vinculante" y "factible"
- Si no fuese así, convocaría "elecciones constituyentes" en septiembre
- Insiste en que el referéndum es "el mejor instrumento en todo el mundo"
- Catalá le replica en RNE y le recuerda que "no está por encima de la ley"
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha subrayado este lunes que sólo impulsará el referendo, al que ha evitado adjetivar como unilateral, si es "factible" y su resultado es "vinculante", mientras que, si este no fuera el caso, convocaría "elecciones constituyentes" para septiembre.
En una entrevista en Catalunya Ràdio, y en el día después de la celebración de la Diada con miles de personas manifestándose a favor de la independencia, Puigdemont ha dejado claro que todos los pasos y modificaciones en la hoja de ruta soberanista se deben decidir conjuntamente con los "72" diputados independentistas, incluyendo a Junts pel Sí (JxS) y la CUP.
Ha remarcado que el referendo es "el mejor instrumento aquí y en todo el mundo", pero ha señalado que "si se puede hacer se tiene que hacer con todas las garantías".
"Si es factible, seguro e integrador no lo rehuiremos; hay que seguir insistiendo al Estado", ha afirmado el presidente catalán.
Al ser preguntado si solo se celebrará el referendo si es acordado con el Estado o si en cambio podría ser unilateral, Puigdemont ha respondido: "No he dicho solo si es pactado con Estado, he dicho si es factible".
Tiene "pocas esperanzas" de acordar con el Estado un referéndum
En todo caso, ha manifestado "pocas esperanza" de que el Estado se abra a acordar un referendo y, en este sentido, ha achacado el "bloqueo" político en España al hecho de no querer dar respuesta a las "demandas catalanas", por falta de "coraje y valentía" de los líderes de los grandes partidos españoles.
Puigdemont ha evitado la palabra "unilateral", que solo atribuye al Estado porque cree que es el único que ha actuado de esta manera al rechazar el referendo, pero ha remarcado que éste debe ser "factible" y "vinculante".
El jefe del gobierno catalán ha señalado que "los referendos se ganan con más del 50 %" y ha aseverado que no aceptarán "reglas del juego" de una parte -el Estado- que no quiere negociar, pero si finalmente se abriera a conversar, ha dicho que sí que estaría dispuesto a pactar porcentajes mínimos en resultados y participación.
Si finalmente se descartara el referendo, Puigdemont mantendría la hoja de ruta actual, con unas elecciones "constituyentes" tras las cuales, en caso de victoria independentista, Cataluña pasaría a actuar, ha afirmado, "de facto" como un Estado.
Catalá: "Puigdemont no está por encima de la ley"
Precisamente, el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, se ha referido a este asunto en RNE para decir que Puigdemont no está por encima de la ley.
Ha señalado que el referéndum independentista, ya sea pactado o no, es ilegal y que, por tanto, caerá "todo el peso de la ley" sobre quien cometa cualquier irregularidad en este sentido.
Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha calificado también de "ilegal" y "oportunista" la intención del presidente de la Generalitat de convocar unas "elecciones constituyentes" el próximo año y plantear al Estado una nueva propuesta de referéndum.