El extesorero del PP Lapuerta no se sentará en el juicio de Gürtel por tener demencia
- El juicio, que comenzará en octubre, investiga la primera etapa de la trama
- Todo apunta a que también será eximido del juicio por los 'papeles de Bárcenas'
El extesorero del PP Alvaro Lapuerta no se sentará en el banquillo de los acusados en el juicio por la primera época de actividades de la trama Gürtel, que se desarrolló entre 1999 y 2005, cuyo inicio está previsto para el próximo mes de octubre, debido a su "demencia sobrevenida".
La Sección Segunda de la Sala de lo Penal ha acordado la suspensión del procedimiento en su contra y el archivo de las actuaciones "hasta que recobre la salud".
En un auto, los magistrados Ángel Hurtado, Julio de Diego y José Ricardo de Prada, han tomado esta decisión a la vista de los informes médicos aportados por la defensa y los qu ehan emitido los peritos médicos forenses de la Audiencia Nacional. "Queda debidamente acreditada la demencia sobrevenida de Lapuerta", precisan.
Si bien el archivo de la causa para Lapuerta ha sido decretado "hasta que recobre la salud", tal y como establece la ley, todo apunta a que también será eximido del juicio por los 'papeles de Bárcenas', sobre la supuesta caja B del Partido Popular.
El juicio de las actividades que la trama Gürtel realizó entre 1999 y 2005 arrancará el próximo 4 de octubre. Se dirige contra 39 acusados, entre los que se encuentra el cabecilla de la red, Francisco Correa o el extesorero del PP Luis Bárcenas.
La vista, que se celebrará en la sede de San Fernando de Henares (Madrid), se extenderá en un principio a lo largo de 32 sesiones reservadas para las cuestiones previas al inicio de la vista oral y la declaración de los acusados.