Guindos dice que el 15 de octubre es "clave" para mostrar a Bruselas que se cumplirá con el déficit y evitar una multa
- Lo advierte en su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso
- La CE podría sancionar a España con una cuantía que puede llegar al 0,5% del PIB
- Antes de esa fecha enviará a Bruselas una prórroga de los presupuestos de 2016
El ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, ha advertido de que el 15 de octubre es una "fecha clave" para que España demuestre a la Comisión Europea (CE) que se han adoptado medidas y que "somos capaces" de cumplir el objetivo de déficit y evitar, así, una multa de Bruselas, que podría elevarse hasta el 0,5% del PIB, es decir, más de 5.000 millones de euros.
"Sería una sanción imposible de evitar, sería una multa reforzada y una seria amenaza para la credibilidad de la economía española", ha dicho durante su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso, donde ha recordado que la CE ha fijado un objetivo de déficit para España del 4,6% del PIB este ejercicio 2016, del 3,1% en 2017 y del 2,2% en 2018.
De Guindos ha explicado que antes del 15 de octubre enviará a Bruselas una prórroga de los presupuestos de 2016 "sin incluir nuevas medidas fiscales" y una batería de medidas para que puedan ser evaluadas y evitar que haya una suspensión de los fondos estructurales a España.
Ha aclarado que, si en la evaluación de las medidas que presente España la CE considera que no son suficientes, esto escalaría el procedimiento de déficit excesivo y podría haber nuevas sanciones en un plazo de cuatro meses. De Guindos ha incidido en que en esta ocasión el Gobierno en funciones no prevé remitir nuevas alegaciones para evitar dicha sanción.
Reforma del pago fraccionado del Impuesto de Sociedades
Además, ha recordado que también está en juego la suspensión de los fondos estructurales destinados a España si hay una inacción de la política económica que afecta a los compromisos a partir del 1 de enero del ejercicio siguiente. En el caso de España, Bruselas no ha presentado todavía su propuesta sobre los programas afectados, pero el ministro ha estimado que el importe máximo de los compromisos que se verían afectados sería de unos 1.325 millones.
Ha asegurado que, sin nuevas medidas, la suspensión de los compromisos podría elevarse con el tiempo y llegar incluso a una suspensión de los pagos. "Esta suspensión no tiene por qué producirse si España toma medidas eficaces antes del 15 de octubre".
En este sentido, ha explicado que para cumplir con el objetivo de déficit de 2016 es "imprescindible" adoptar la reforma del pago fraccionado del Impuesto de Sociedades. Así, por "urgencia e interés general" el Gobierno va a aprobar "próximamente" un real decreto para su convalidación por el Congreso, que permitirá incrementar la recaudación por este impuesto en unos 6.000 millones.
En concreto, la reforma establecería un pago mínimo sobre el resultado contable de empresas con una cifra de negocio superior a 20 millones, con un tipo de al menos el 20%.
Además, el ministro en funciones ha afirmado que, aunque la economía española se ha recuperado y crece con mayor fuerza que la media de la zona euro, la "inercia no va a durar siempre" y España se enfrenta a un contexto internacional lleno de incertidumbres en los próximos meses.