El tren que descarriló en O Porriño iba a 118 km/h en un tramo limitado a 30, según los técnicos
- Tras analizar los datos de una de las cajas negras del tren siniestrado
- El maquinista recibió avisos para moderar la velocidad y cursó recibo
- En el accidente murieron cuatro personas y medio centenar resultaron heridas
El tren que descarriló el pasado viernes en un tramo del municipio pontevedrés de O Porriño circulaba con exceso de velocidad, en concreto, a 118 kilómetros por hora en un tramo que estaba limitado a 30, según han confirmado técnicos que investigan el accidente y que han analizado los datos de una 'caja negra'.
Así se desprende del análisis de la caja negra del convoy cuyos resultados han sido aportados por dichos técnicos en el Juzgado de O Porriño, que investiga las causas del accidente en el que murieron cuatro personas y resultaron heridas otro medio centenar.
Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Galicia han indicado a Efe que el maquinista, de nacionalidad portuguesa, y que figura entre los fallecidos, "recibió y cursó recibo de haber recibido (pulsando un botón) dos avisos L1, que significan necesidad de moderar la velocidad".
Se han extraído "datos relevantes"
Peritos designados por la Xunta, la firma de gestión ferroviaria Adif, y las empresas Renfe y Comboios de Portugal, que operaban la línea entre Vigo y Oporto, han acudido al Juzgado para explicar los datos recogidos de los análisis de una de las dos cajas, así como técnicos de la comisión de investigación de accidentes ferroviarios, dependiente del Ministerio de Fomento.
El perito designado por la Xunta, Juan Carlos Carballeira, ha hecho hincapié en que de las cajas 'negras' del tren Celta siniestrado el viernes, una instalada por Renfe y otra por Comboios de Portugal, se han podido extraer "datos relevantes".
Estas registran las velocidades del convoy, las distancias y las señales, así como las comunicaciones a través del tren tierra con el puesto de mando de Ourense.
Fuentes técnicas han precisado que del volcado no se infiere que hubiera fallo técnico ni de señalización.
Los trámites para identificar el cadáver del maquinista han concluido
El vicecónsul de Portugal en Galicia, Manuel Silva, y fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, han señalado que han concluido los trámites para identificar el cadáver del maquinista, de nacionalidad portuguesa, cuyos restos mortales serán repatriados.
Fuentes del citado alto tribunal precisaron que están pendientes del volcado de datos de la otra 'caja negra' del tren, que es de la compañía lusa Comboios de Portugal, que operaba conjuntamente esa línea entre Vigo y Oporto.