Rajoy afirma que en España y en Galicia "sobran frivolidad, radicalismo y extremismo"
- Esgrime que "ganó" el 26J: "Desconozco por qué algunos no se han enterado"
- Continúa su campaña por Galicia y evita responder sobre Rita Barberá
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha considerado que tanto en España como en Galicia "sobran frivolidad, desmesura, exageración, radicalismo y extremismo". En una visita al Pazo de Mos enmarcada en la campaña electoral gallega, Rajoy ha recalcado que "sería terrible" para los intereses generales de la comunidad autónoma una reedición del "famoso bipartito", el que formaron PSdeG y BNG, "que ahora habría que multiplicar por tres o por cuatro".
Ha abundado en que "tanto España como Galicia necesitan estabilidad, seriedad, serenidad y certidumbre", porque aún quedan por delante "retos muy importantes".
"No se trata de gritar, de broncas", ha proseguido Rajoy, quien del debate de candidatos a la presidencia de la Xunta del lunes se quedó con la sensación de que el programa del resto de formaciones se reduce a ir "contra Feijóo" y a una "política de destruir".
Rajoy ha acusado a estos mismos partidos de llevar al país a una situación de "bloqueo institucional", que es "muy mala para los intereses generales", y ha deseado que "en Galicia no ocurra lo mismo".
"Hemos ganado las elecciones y desconozco por qué algunos todavía no se han enterado; bloquear la constitución de un gobierno y no dejar gobernar a quien tiene 52 escaños más que el segundo hace muchísimo daño al conjunto de los españoles y es una enorme irresponsabilidad. Espero que no nos lleve a votar otra vez en diciembre y que en Galicia se imponga el sentido común", ha sentenciado Rajoy.
En clave estrictamente autonómica, ha recalcado que el del PP es un proyecto político que quiere "una Galicia dinámica, abierta, emprendedora", que esté "en la Constitución" e integrada "en España y en Europa", y que defiende "los valores inherentes" de su gente.
Silencio sobre Rita Barberá
Rajoy ha estado acompañado de varios dirigentes populares pontevedreses, en una intervención en la que no ha hecho referencias a la causa abierta por el Tribunal Supremo contra Rita Barberá. A la entrada del acto y, pese a ser preguntado expresamente, tampoco hizo declaraciones a los medios de comunicación, que siguieron su intervención desde una sala por televisión.
A la salida del acto, ha sido increpado por el portavoz de GañaMos Asamblea Vecinal, Francisco Vázquez Troitiño, quien a su vez ha recibido gritos y abucheos de los simpatizantes populares que se desplazaron hasta el Pazo de Mos.
Previamente, el dirigente popular, volcado en la campaña de las gallegas y de las vascas, había visitado un secadero de jamón en la localidad pontevedresa de A Cañiza, donde tuvo tiempo de degustar el producto y acercarse a un bar del pueblo para tomarse un café.